viernes, 18 de noviembre de 2011

UNC organiza capacitación en transferencia de embriones bovinos

• El 26 y 27 de noviembre en el Campus Universitario.

Con la finalidad de incentivar la incursión en biotecnologías y contribuir a la mejora de la ganadería, el área de Reproducción Animal de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), organiza la capacitación en Producción y Transferencia de embriones en ganado vacuno lechero, 26 y 27 de noviembre, en la sede universitaria.
Un vocero del centro de estudios, comentó que siendo la ganadería lechera la actividad pecuaria más importante en Cajamarca, el 80% de vacas son criollas o cruzadas y sólo el 20% son Holstein, Brown Swiss y pocas Jersey, lo que determina que la producción de leche no sea la ideal.
“Esta problemática impulsó a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la UNC, a realizar la capacitación con un programa teórico – práctico, que incluye todo lo concerniente a transferencia de embriones; evaluación, selección y envasado de estos, transferencia de embriones frescos y envasados, producción de embriones in vitro, entre otros”, acotó.
Cabe mencionar, que las vacas destacadas por su eficiencia productiva probada son muy pocas, lo que refleja el desaprovechamiento del uso de la transferencia de embriones, que lograría obtener al año entre 12 a 15 terneros genéticamente superiores por cada vaca, aumentando la población con un buen bagaje genético.
La capacitación está dirigida a ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, biólogos, profesionales afines, técnicos agropecuarios y productores, quienes recibirán la información a través de profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional, los ingenieros agrónomos zootecnistas Dante Marca, Fredy Quispe, Dr. Ángel Dávila y Javier Perinango Gaitán.