viernes, 18 de noviembre de 2011

Volcanismo dio lugar a la formación de grandes yacimientos de oro en el Perú


• Como Yanacocha, Pierina, La Zanja, Alto Chicama, entre otros.

La relación que se dio en una extensa zona de nuestro territorio entre volcanismo y mineralización, durante millones de años, es lo que explica la formación de yacimientos auríferos tan importantes como Yanacocha, Pierina, La Zanja, Alto Chicama, entre otros.
Investigaciones realizadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, han sido en este sentido, de gran utilidad para saber dónde se encuentran los potenciales blancos de exploración para el hallazgo de nuevos yacimientos de oro.
Según sostiene el ingeniero geólogo Pedro Navarro, de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, los afloramientos del Grupo Calipuy en el norte del Perú comprenden parte de las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash.
De esta manera, se determinó que lo más conveniente era realizar los estudios geológicos por segmentos: Santiago de Chuco, Cajamarca, Cordillera Negra y Huancabamba; con el objetivo de identificar los paleocentros eruptivos (volcanes, estrato-volcanes, calderas o domos). Así se daría un paso importante para localizar yacimientos.
“En base a esos estudios se llega a la conclusión de que la formación de estos paleovolcanes es producto del emplazamiento de diferentes arcos magmáticos a lo largo de 40 millones de años (Eoceno inferior al Mioceno inferior) y que los yacimientos asociados se ubican en una franja metalogenética de oro-plata de edad Miocena”, asegura Navarro.
Por otro lado, el Boletín publicado por Ingemmet sobre Geología y Metalogenia del Grupo Calipuy (Volcanismo Cenozoico) Segmento Santiago de Chuco, Norte del Perú, señala que el “volcanismo se inicia probablemente en el Eoceno superior (~40 millones de años) y ha proseguido de manera continua y mostrando una migración de Oeste a Este hasta los 12 millones de años”.
Este trabajo de investigación y difusión que realiza el Ingemmet contribuye a un mejor conocimiento del potencial minero del Perú.