martes, 15 de noviembre de 2011

Planta de tratamiento de residuos sólidos a punto de colapsar


• Implementación de la segunda etapa en compás de espera.

El riesgo de un rápido colapso debido a la creciente acumulación de residuos sólidos sin un adecuado tratamiento en la Planta que tiene en funcionamiento la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Cajamarca, comprobaron diez regidores al visitar ayer en la tarde las instalaciones, y recibir la información técnica del gerente Walter Chávez y del ingeniero William Lara Lobato.
Ahí mismo verificaron que aún no se implementa la segunda etapa, comprometiéndose a agilizar los trámites administrativos para su financiamiento
Los concejales se mostraron sorprendidos al constatar que existe un precario sistema de clasificación y tratamiento de residuos sólidos, tanto en fuente con en planta.
Asimismo se tiene conocimiento que en la ciudad de Cajamarca opera en la actividad de reciclaje la asociación de recicladores, auspiciada por la ONG “Ciudad Saludable” y un grupo de recicladores informales; no obstante en la Planta falta la instalación de la faja clasificadora.
Durante la visita guida los técnicos informaron que la Asociación de Recicladores han solicitado el apoyo con un camión para el acopio de los residuos, requerimiento que está en evaluación para su atención. Estas limitantes están llevando a acortar el periodo de vida de la Planta, situación que ha preocupado a los regidores.
Enterados de la problemática, los concejales se ofrecieron a agilizar los trámites administrativos para la construcción de la II Etapa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, recordando que de acuerdo a un compromiso anterior deberá ser financiado por la Asociación Los Andes de Cajamarca, con los aportes del Fondo de Solidaridad Minero.