domingo, 16 de octubre de 2011

Humala se compromete con obras para el desarrollo de Cajamarca


Al final de la primera reunión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, con los alcaldes provinciales y el titular de la Región, Gregorio Santos Guerrero, éste lo calificó de fructífera al haberse comprometido el primer mandatario de la Nación con importantes obras para el desarrollo de Cajamarca.
“Hemos presentando el Plan de Inversiones hasta el 2014 en coordinación con todos los alcaldes provinciales y podemos anunciar un paquete de proyectos como la electrificación rural de fronteras, saneamiento básico, darle continuidad a la longitudinal de la Sierra, las carreteras, Santa Cruz-Chiclayo, Santa Cruz-Chota, Cochabamba-Cutervo-Chiple, la construcción de los puentes en Ciruelo y Huaquillo, invertir en el aeropuerto de Shumba (Jaén).
Además, Santos, reveló que el 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), instalará una oficina en Cajamarca para agilizar los proyectos de inversión pública; el ministerio de Salud, dará trámite a los cinco hospitales, y en cuanto al Hospital Regional, que Humala inaugurará el 17 de noviembre, llegarán 102 médicos la próxima semana, incluidos17 especialistas, 17 médicos cubanos y el resto integrantes del Serum.
Respecto de la ampliación presupuestal negada por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, en la reciente reunión con los presidentes regionales del norte, Ollanta, desafío a las autoridades cajamarquinas a presentar la mayor cantidad de expedientes técnicos en 45 días y entonces tendrá luz verde la ampliación presupuestal solicitada.
“Ya está listo el convenio marco con el ministerio del Ambiente, para tratar el tema medioambiental, y como adelanto el lunes convocarán a Yanacocha y Conga, para ver el terma del agua constituyéndose una comisión de Alto Nivel del Ministerio de Energía y Minas, para solucionar los conflictos socioambientales”, reveló Santos.
“Goyo” Santos, sostiene por estos días una febril reunión con cada uno de los ministros por especial deferencia de Humala para estudiar los diversos proyectos que tiene en cartera.
Acerca de este punto, el titular regional, dijo que el Jefe de Estado Ollanta Humala, está muy interesado en exigir que las mineras respeten a las comunidades y las funciones de los gobiernos regionales y locales; porque los derechos del pueblo están en primer lugar.