sábado, 12 de noviembre de 2011

A Gregorio Santos se le puede escapar control de las comunidades


* Titular de la Región Cajamarca desconfía de las mesas de diálogo porque se han degenerado.


Con evidente resentimiento, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, advirtió que no se hará responsable de la reacción de los comuneros si el gobierno no da una respuesta rápida a las protestas contra minas Conga.
Confiado que saldrá bien librado de la denuncia interpuesta en la víspera por el Procurador policial por haber perturbado la paz social, el líder de Patria Roja, declaró a La República, que las mesas de diálogo se han degenerado y desprestigiado y ya la gente no las acepta. Los alcaldes han pedido una respuesta concreta del Ejecutivo porque el tema de las aguas no es negociable y queremos una respuesta sobre Conga y después que vengan todas las mesas que quieran.
“(El Premier) Salomón Lerner tiene la propuesta de las comunidades, ellos saben dónde nos encuentran, si pueden respondernos mañana, para Cajamarca es mucho mejor”, afirmó.
Sin olvidar la discusión que sostuvo con el alto funcionario de Yanacocha, Santos, dijo que en la reunión pasada el gobierno regional iba a acordar la siguiente fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Conga, “pero eso lo rompieron, lo liquidaron con el señor (Carlos) Santa Cruz (Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica) allá en la laguna El Perol, donde él lo rompió todo, metió sus trabajadores, no nos tomó en cuenta a nosotros y nos trataron como juguetes y por lo tanto el Ejecutivo va a responder ahora ante Cajamarca”.
Ratificó que tras su reunión con los alcaldes distritales, acordaron que en Cajamarca ya no puede haber más explotación minera.
“Se va a realizar una sustentación técnica y científica de por qué no se puede seguir utilizando más cianuro en Cajamarca”, subrayó eufórico.
Santos, también aseguró que el Gobierno debe conocer que no se puede desaparecer las cabeceras de cuenca. El agua –expresó- es primordial para la vida, no podemos jugar con ella a venderla.
Trueque
Apuntalando los conceptos de “Goyo” Santos, la representante de la ONG GRUFIDES y también miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Mirtha Vásquez, afirmó que Yanacocha transa con las comunidades agua por abono, sin que ninguna autoridad sancione esta práctica ilegal.
“En el Perú, las empresas mineras se dan el lujo de negocias el aguar. ¿Se puede hacer esto? no, es ilegal, porque en este país el agua pertenece al Estado, no pertenece ni siquiera a los usuarios”, acotó.
Precisó que un canal de agua no es una infraestructura de los campesinos sino del Estado, entonces no se puede permitir eso, “así con esta misma modalidad hay más de 400 canales en la región”, agregó.
Refuerzos
Por la tarde La República, sorprendió la llegada de un contingente de la DINOES, fuertemente armados según se conoció después en medio policiales para reforzar las zonas actualmente en conflicto como es Minas Conga, allá en la laguna El Perol.