lunes, 24 de octubre de 2011

Fundador de las Rondas Campesinas condecora a presidente de la corte de Cajamarca


El último fin de semana, en la provincia de Chota, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, fue condecorado por su trabajo y apoyo que viene brindando a las Rondas Campesinas de la región, por el fundador de aquella organización popular, Régulo Oblitas Herrera.
El legendario dirigente junto a otros representantes que administran justicia comunal participaron de la II reunión del espacio de concertación entre operadores del sistema de justicia local del Distrito Judicial de Cajamarca, evento que fue organizado por el Instituto de Justicia Intercultural con el apoyo del Proyecto PROJUR.
En el acto de condecoración Oblitas, reconoció que la gestión de Horna, ha permitido el fortalecimiento adecuado para las coordinaciones entre el Poder Judicial y las Rondas Campesinas, y a la vez ha contribuido con el acceso a la justicia sobre todo de la población rural. Luego, el fundador de las rondas campesinas también entregó un diploma de distinción al Juez Superior Luis Amílcar Ruiz Vigo, por su destacado apoyo desde el Instituto de Justicia Intercultural.
A su turno, Horna, al clausurar la reunión de trabajo entre operadores de justicia local, agradeció el gesto de las Rondas Campesinas y manifestó que continuará el trabajo de coordinación con los representantes de la Justicia Comunal (Rondas Campesinas) por parte del Poder Judicial y los demás operadores de Justicia ordinaria (Ministerio Público, PNP, Defensoría Pública entre otros).
Por su parte, Henry Alcántara del Proyecto PROJUR, dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados en la reunión se acordó que cada uno de los operadores de justicia ordinaria continúe con el trabajo de sensibilización y capacitación a su personal sobre temas que involucra a la justicia comunal.
También informo que el Diplomado que se piensa impulsar entre la Universidad Antonio Guillermo Urrelo y el Instituto de Justicia Intercultural, incluya dentro de su plana docente a sociólogos y antropólogos involucrados en el tema.
En la II segunda reunión participaron el Presidente de la Corte de Cajamarca, el Director del Instituto de Justicia Intercultural, el Jefe de la ODECMA de la ciudad de Piura, representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública de Cajamarca, Justicia de Paz, UPAGU, UNC, Rondas Campesinas de Chota y Hualgayoc – Bambamarca, y el investigador Jhon Gilltiz de la Universidad de Nueva York.