lunes, 24 de octubre de 2011

Proyecto Conga enfrenta descontento de Celendín

En cumplimiento de un acta suscrita el pasado 15 de octubre, para hoy se tiene previsto que miles de campesinos del distrito de Huasmín en la provincia cajamarquina de Celendín, se desplacen hasta la comunidad de Chilac N° 8, donde se instala el proyecto minero Conga, para mostrar su rechazo a su presencia.
Fuentes de total confianza revelaron a La República, que será el mismo alcalde José Marín Agusti, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación política al que pertenece el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien liderará la manifestación; acompañado de Milton Sánchez Cubas, presidente de una agrupación antiminera.
Se conoce que las acciones comprenden la prohibición de la circulación de las camionetas de la minera, además de realizar una marcha a las nacientes del río Jadibamba, en la comunidad del mismo nombre.
Pobladores del distrito de Huasmín y autoridades de las comunidades de Santa Rosa de Huasmín, Azul, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8. El Amaro, Huasiyuc, Chugur, entre otros han asegurado su presencia.
Una de las razones de la protesta sería que el proyecto minero Conga destruiría las lagunas alto andinas de Huasmín que abastece de agua al río Jadibamba, principal cuenca del distrito, del cual a su vez derivas sus aguas para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
Mesa propia
Asimismo el último jueves en la comunidad de El Tambo, el alcalde provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez, sostuvo una reunión con cerca de un millar de campesinos acordando la instalación de instalación de una Mesa de Diálogo que al igual que en Cajamarca, reúna a los funcionario de Minas Conga, para concertar temas que beneficien a su población teniendo en consideración que en El Tambo, la transnacional pretende acceder por una carretera a su proyecto, hecho que impedirán.
En la reunión participó el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera.