viernes, 21 de octubre de 2011

En clima de paz instalan Mesa de Diálogo en Cajamarca


En un ambiente de cordialidad, ayer por la tarde se instaló la Mesa de Diálogo que pretende encontrar fórmulas de solución a los reclamos de los campesinos del distrito de La Encañada que después de cinco días de bloquear la carretera que conduce a Bambamarca, e incendiar nueve maquinarias, dieron una tregua a Yanacocha y dar paso a esta herramienta de concertación.
A la hora prevista -3:00 pm.- en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, convocados por el gobierno regional, acudieron el propio burgomaestre Ramiro Bardales Vigo, el Vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera, el nuevo gobernador Ever Hernández Cervera, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Yanacocha, César Humberto Cabrera, al frente de un equipo de funcionarios, el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, todos ellos bajo la moderación del Asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Miguel Kuzma Alfaro,
En forma ordenada, los participantes hicieron uso de la palabra para exponer sus distintos puntos de vista, mientras en los ambientes exteriores unos trescientos campesinos esperaban atentos el resultado de la convocatoria que al cierre del despacho se prolongaba.
En la cita se abordaron aspectos relacionados a los temas ambientales y de responsabilidad social que los escasos comuneros presentes en el recinto demandaron a los representantes mineros.
La mayoría de los oradores del distrito de La Encañada, se encargaron de recordar el daño que ocasionan las actividades extractivas y que en compensación de ello deberían aportar con mayores recursos y mano de obra local al desarrollo de sus pueblos.
En otro instante, Humberto Cabrera, destacó el espíritu de comprensión y paz de la contraparte expresando que tenían órdenes estrictas de atender en lo posible los reclamos que hayan quedado pendiente de años anteriores en ser atendidos.
Los detalles y la fecha de la próxima convocatoria se discutían al cierre de la información.