viernes, 21 de octubre de 2011

Humillan a funcionarios paseándolos vestidos de mujer


Al menos unos doscientos campesinos del caserío de Tres Tingos totalmente enardecidos vistieron con atuendos típicos de mujer y los pasearon por las principales calles de Cajamarca, a funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y de la Administración Local del Agua (ALA), en castigo por haber suspendido una inspección de sus canales, los que asegruan están contaminados por la minera Yanacocha.
Los detenidos fueron identificados como el Biólogo Técnico de Campo Carlos Niño Castro (ANA), Edwin Chalán (ANA), Eduardo Vega Salazar (AAA), encargado de Recursos Hídricos y Salomón Quiroz Villanueva (AAA), y sobre sus pechos lucían carteles con inscripciones de “Estoy vendido a Yanacocha”.
Sin embargo los funcionarios vejados, indicaron que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la suspensión de esa inspección, y descargaron toda la culpa en el jefe del ALA Róger Velásquez Dávila.
Hasta el lugar se dirigieron algunos dirigentes del Partido Nacionalista quienes cuestionaron la actitud de los campesinos, advirtiendo que muchos de los problemas que reclaman fueron heredados del gobierno anterior.
“Como hombres de poncho, sombrero y llanques honramos nuestra palabra, queremos su respeto y que no nos estén engañando”, indicó uno de los pobladores que reclamaba la desaparición de las lagunas de la zona.
Después del recorrido, un reducido grupo de policías trató infructuosamente de rescatarlos, ante el mayor número de los comuneros.
Al final del trayecto llegaron hasta la plazuela Andrés Avelino Cáceres, donde trabajadores y comuneros acordaron reprogramar la visita al canal de riego para el 25 de octubre firmándose un acta.
Esta medida se suma a la protesta de otras comunidades que también denuncian la contaminación y sequía de sus manantiales por parte de minera Yanacocha.