jueves, 22 de septiembre de 2011

Tres niños mueren envenenados


Hasta el momento oficialmente son tres los niños fallecidos durante un envenenamiento masivo al participar de los almuerzos escolares que distribuye el PRONAA, en la provincia de Cajabamba, 123 Km. al sur de esta capital, mientras otro centenar recibe atención médica en el hospital regional de Cajamarca; y diversas postas médicas, tragedia por la que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, se presentará el viernes para dar las explicaciones del caso.
Informaciones confiables revelaron a La República, que ayer, como es habitual, todos los días en la Institución Educativa N° 82311, del caserío Redondo, distrito de Cachachi, unos 115 alumnos de los niveles primaria y jardín se reunieron en el patio del plantel para servirse el almuerzo consistente en arroz con alverja, y atún, menú que consumen con los alimentos que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), les provee mensualmente en todas las jurisdicciones de la región cajamarquina.
Acompañados de sus respectivos profesores los niños –varones y mujeres- en contados minutos dieron cuenta del almuerzo, y apenas se disponían a participar de sus juegos, comenzaron a vomitar y desmayarse, versión que fue corroborado por la docente Reyna Calderón Flores.
“Al mediodía después que almorzaron los niños empezaron a vomitar y desmayarse, son tres madres de familia que preparan los alimentos almacenados en la dirección, en ningún momento nos percatamos que había pasado porque hace un mes no pasó nada, seguramente al abrir el otro costal de arroz algo pasó y no nos dimos cuenta”, precisó la atribulada profesora, mientras estaba al pie del cuidado de uno de los menores en el servicio de Emergencia del Hospital Regional de Cajamarca.
Fue ella quien dijo que los fallecidos responden a los nombres de Fiorela Sánchez Roncal, (8) Darwin Gamboa Bautista (5), y otro compañero de clases.
Datos:
PRONAA se lava las manos
Tras constituirse a la zona de la tragedia, el jefe zonal del PRONAA en Cajamarca, Oscar Sánchez, confió a este medio que el informe técnico del epidemiólogo del ministerio de Salud, cuyo nombre dijo no recordar, concluyó que hubo un mal manejo en la preparación de los alimentos por parte de las madres de familia, y que posiblemente han utilizado algún recipiente que estaba contaminado, porque según los testimonios recogidos en el caserío Redondo, el arroz lo han hecho en dos ollas: una pequeña y otra grande, y es en esta que estuvo la contaminación.
Empobrecido
El distrito de Cachachi es una de las zonas más empobrecidas de Cajabamba castigada ferozmente por los terroristas en la década que se desangró el país. Hacia allá se dirigirá el Director ejecutivo del PRONAA, Dante Mendoza Antonioli, para constatar la veracidad de los sucesos.