jueves, 22 de septiembre de 2011

Cajamarca despertó en defensa del agua


¡El agua es del pueblo y no de Yanacocha!, fue el estribillo que entonaron unas seis almas a lo largo de tres horas de recorrido por las principales calles de la ciudad de Cajamarca, que después de mucho tiempo se volcó en protesta contra Yanacocha a quien responsabilizan de la escasez del vital líquido.
La defensa del agua y del cerro Quilish entre otros puntos de una plataforma de lucha, despertó en Cajamarca la solidaridad del pueblo que ganó las calles, encabezados por sus principales autoridades locales y regionales, secundado por varias instituciones, gremios, estudiantes, rondas campesinas, trabajadores y otros.
Desde muy temprano en esa capital andina se observó la congregación en sus respectivos locales de los manifestantes esperando la hora del inicio de la marcha -10:00 am.- alineados en la convocatoria formulada días antes por el gobierno regional.
A la hora indicada desde diferentes frentes empezó la movilización que tenía como destino final la plaza de Armas, punto donde se concentraron y proceder al ritual de los discursos, la mayoría cargados de cierta dosis política.
Así, en una camioneta del Serenazgo, los oradores improvisaron mensajes concientizadores al gentío que escuchaba atentamente.
Dirigentes de la CGTP, de la federación universitaria, del Frente de Defensa, de los colegios profesionales, del Sutep, y al final el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, y el presidente de la región, Gregorio Santos Guerrero, se encargarían de fustigar la presencia de la minera Yanacocha; responsabilizándolo de la escasez de agua que últimamente venía padeciendo la población.
La marcha también sirvió para actualizar la protección del cerro Quilish, en cuya defensa hace siete años una histórica concentración dio por cerrado su explotación por parte de la transnacional.
Autonomía del ANA
“Es parte de un proceso de unidad de las fuerzas del pueblo para reclamar la devolución de la autonomía en el tratamiento del agua, que los recursos hídricos sean retornados a los gobiernos regional y local porque hoy todo está en manos de la autoridad nacional del agua que le ha entregado el agua a Yanacocha, y pedimos que Humala lo anule”, subrayó Santos Guerrero.