jueves, 22 de septiembre de 2011

Congresista Ramírez alerta sobre disminución de canon para Cajamarca

El congresista Joaquín Ramírez Gamarra, en la sesión conjunta realizada por las Comisiones de Economía y Energía y Minas, alertó que el gobierno regional de Cajamarca, como los del resto del país, se verán perjudicados en sus ingresos por concepto de canon minero lo que traerá consecuencias desfavorables para la inversión en nuevos proyectos.
En la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, en la que explicó los nuevos ingresos fiscales que ha obtenido la nueva gestión gubernamental, dijo, son positivos pues permitirán el financiamiento necesario para la política de inclusión social, sin embargo apuntó Ramírez Gamarra, la medida sería nefasta para los gobiernos regionales.
Producto de las modificaciones realizadas a la Ley de Regalías Mineras de un total de ingresos de 2,940 millones de Nuevos Soles los gobiernos regionales obtendrán, 280 millones mientras que la diferencia se asignará al gobierno nacional que recaudará por impuesto especial 990 millones y el gravamen especial a la minería 1,670 millones.
Adicionalmente, con la nueva metodología de cálculo para gravar a los ingresos de las empresas mineras, se reduce las entradas potenciales a los gobiernos regionales y locales. Las captaciones por canon serán mucho menores pues éstas se calculan de la utilidad neta, la misma que será menor pues ya se descontó de la utilidad operativa tanto las regalías como el impuesto especial y el gravamen. También se afectan los trabajadores mineros quiénes reciben el 8% de las utilidades netas con un tope determinado.
No se trata de ser chauvinista, explicó Ramírez Gamarra, para a continuación adicionar que un recurso no renovable se utiliza por única vez y si la riqueza que se extrae de la tierra no se la sustituye por otra, el territorio poseedor de ésta se empobrece más. La crítica por no ejecutar las inversiones con la celeridad del caso a los gobiernos regionales y locales tiene que ver con el centralismo y el sistema político que no permite elegir autoridades capaces y con conocimiento del Estado, remarcó.