martes, 12 de julio de 2011

Estudiantes de universidad privada logran aprobar ordenanza regional contra la descriminación

En una gran labor de responsabilidad social, los alumnos del III Ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, elaboraron una propuesta de Ordenanza Regional que prohíbe discriminar a las personas en razón de raza, sexo, religión, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma, indumentaria, o de cualquier otra índole.
Los alumnos consideran que si bien la Constitución Política prescribe el principio de igualdad y no discriminación (art. 2° inc.2), en la realidad y específicamente en la región Cajamarca, existen prácticas discriminatorias que se sustentan en expresiones, bromas y tratos que segregan y excluyen a las personas por su origen, por su vestimenta, rasgos físicos, condición psicofísica, por su residencia rural o urbana, y otros factores; actos discriminatorios que van dirigidos, en gran parte, contra la población rural o campesina.
La propuesta de ordenanza está estructurada con una exposición de motivos y contiene 16 artículos, los mismos que precisan las circunstancias, los hechos discriminatorios y establecen sanciones para aquellos que realicen estos actos.
Los alumnos luego de haber sostenido reuniones con el Presidente Regional, con los consejeros regionales y diferentes institucionales de Cajamarca, sustentaron recientemente ante la Sesión del Pleno del Consejo del Gobierno Regional su proyecto de Ordenanza, el mismo que, después de un debate, fue aprobado por unanimidad.
Esta Ordenanza Regional es un hito en las regulaciones jurídicas de todo el país que remarca el principio de igualdad y la lucha por erradicar la discriminación, y es un nuevo triunfo de los estudiantes de la Facultad de Derecho, UPAGU, que renueva el logro obtenido con la Ordenanza Municipal N° 288-MPC.