martes, 12 de julio de 2011

Fiscal anticorrupción ordena abrir investigación penal a general PNP


Aunque el jefe de la XIV Dirterpol Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, trata de restarle importancia a las acusaciones de un grueso de policías a su mando, lo cierto que el Ministerio Público, acogió las denuncias y por medio del Fiscal Anticorrupción, Benjamín Gonzales Pisfil, ordenó abrir investigación penal por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.
Simultáneamente, se levantará el secreto bancario del jefe policial de Cajamarca, para contrastar con los cargos que tienen que ver con el fraudulento consumo de gasolina en su jurisdicción, descuentos indebidos en el canje de rancho por golosinas, irregular manejo presupuestal de las asignaciones del Estado con el fin de mejorar la infraestructura de la institución policial.
El fiscal Benjamín Gonzales Pisfil, reconocido por ser implacable y muy pegado a las leyes, habría confesado a sus allegados que está decidido ir hasta el fondo de las investigaciones para terminar con los privilegios que gozan algunos malos policías y en todo caso el alto oficial tiene la posibilidad de desbaratar todas las acusaciones cuando tenga al frente al magistrado.
Con anterioridad apenas se puso en duda su honorabilidad, Iparraguirre, se esmeró afirmar contundentemente que el rosario de denuncias se debe a una campaña de policías resentidos que están al frente de una acción tendenciosa para desprestigiar su “brillante trayectoria policial”.
La policía anticorrupción también está tras los pasos del oficial general y se da por descontado que en cualquier momento arribe a esta ciudad un enviado del alto mando para aclarar la delicada situación de Iparraguirre Mestanza.
Dato
Privilegiado. En los anales de la historia policial de Cajamarca, los viejos policías que aún quedan de las anteriores tres instituciones recuerdan que es el único oficial que permanece tres años seguidos en esta sede.
Padrino: Entre sus íntimos, Iparraguirre, se jacta de gozar de la confianza del ministro del Interior Hidalgo, ex Guardia Republicano como él y se siente intocable frente a cualquier denuncia.