martes, 12 de julio de 2011

Juez coimero ya está recluido en Penal de Cajamarca

Sólo Dios sabe si efectivamente el Juez del Juzgado Mixto de la provincia de Contumazá, Jorge Ramiro Núñez Sánchez, se arrepintió de haber recibido una coima de tres mil nuevos soles de una litigante o sólo trató de impresionar a Jorge Fernando Bazán Cerdán, Juez Superior de Investigación Preparatoria, quien finalmente ordenó su internamiento en el Penal de Cajamarca.
El domingo alrededor de las 7.00 p.m., en audiencia de prisión preventiva, Bazán Cerdán, dispuso la prisión preventiva del Bazán Cerdán, considerando que los hechos presentados por el Ministerio Público, contra el acusado son indicios suficientes para que sea detenido de manera preventiva en el Penal de Cajamarca (ex Huacariz), mientras dura el proceso penal en su contra, el cual como máximo debe durar nueve meses.
Entre los delitos que se le imputan al mal magistrado está el de cohecho pasivo específico (solicitar y recibir), con la agravante que es un funcionario público y administrador de justicia y podría ser condenado de 8 a 15 años de cárcel.
Como se recuerda, en el momento de su intervención, por personal del Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público, el juez intentó ocultar el dinero arrojándolo debajo del escritorio de su oficina en el Juzgado Mixto de la provincia de Contumazá.
El dinero fue rociado con un reactivo químico por lo que al momento de la intervención se encontró rastros del producto en las manos y en el saco de Núñez Sánchez. Según la denunciante, el magistrado le pidió cinco mil soles para favorecerla en un proceso civil de indemnización que se encuentra en ejecución de sentencia. Sin embargo, sólo le entregó tres mil soles.
Sobre el caso, el Presidente de la Corte cajamarquina, Percy Horna León, dejó claro que esta acción tiene doble mensaje, primero para los operadores de justicia en el sentido que no se tolerará ningún acto de corrupción y cosa que se le parezca en el Distrito Judicial.
En segundo lugar, hizo un llamado a la ciudadanía en el sentido que cualquier denuncia sobre algún atisbo de corrupción existente en los predios judiciales tendrá una respuesta inmediata.
“Este es un hecho concreto, es una acción eficaz por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura que preside el doctor Luis Ruiz Vigo y que tiende a reafirmar nuestro compromiso con la transparencia firme y frontal contra la corrupción”, anticipó el titular de Justicia.