sábado, 18 de junio de 2011

Darán de baja a joven policía que vació ahorros de campesina


Es inminente la baja del suboficial PNP Orlando Chuquilín Terrones (27), que trabajaba en la provincia de Cajabamba, y que aprovechándose de la ingenuidad de una campesina, utilizando la modalidad del “cambiazo” de tarjetas de ahorros, retiró sistemáticamente unos 26 mil soles de los cajeros automáticos.
Fue la propia perjudicada Fidencia Rufina Román Sarmiento (56), natural del Valle de Condebamba, quien denunció el hecho, revelando que el mal policía que prestaba servicio en el Banco de la Nación de Cajabamba, la estaba vigilando y luego de realizar un retiro, le solicitó su tarjeta aprovechando para cambiarla por la de él.
En el curso de las investigaciones el fiscal Carlos Rivas Ramírez, dijo que los acontecimientos se suscitaron el 10 de mayo cuando Fidencia Román hiciera un primer depósito de 20 mil soles a su cuenta de ahorros del Banco de la Nación; ocho días después uno de sus hijos le agregó diez mil soles.
En sus declaraciones la mujer de origen humilde, sostuvo que recién se dio cuenta del robo, cuando en el Banco de la Nación de Nuevo Cajamarca, donde reside, quiso retirar dinero y el sistema no aceptaba su clave. Era lógico, no era su tarjeta.
Las pruebas fílmicas del banco estatal, donde se observa al policía uniformado retirando dinero de los cajeros automáticos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, y San Marcos; y su posterior comunicación telefónica con el hijo de la agraviada suplicándole reunirse para “arreglar” las cosas y devolverle el dinero, terminaron por hundirlo.
Fuentes de Inspectoría de la XIV Dirterpol Cajamarca, aseguraron a La República, que independientemente de las pesquisas judiciales que ordenaron su captura, Chuquilín Terrones, que pertenece a la primera promoción de suboficiales egresados de la Escuela de Policía de esta región, será dado de baja en las próximas horas, por deshonrar a la institución.