domingo, 29 de mayo de 2011

Entregan módulos de cuyes a familias de Cajamarca

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través del Fondo Rotatorio, entregó ayer en el caserío de Pata Pata, comprensión del centro poblado de Pariamarca, un lote de 90 cuyes de raza mejorada, a 15 familias de los caseríos de Coñor, Huacariz, Agopampa Baja, Pata Pata, Agocucho y Comunpampa, en el marco del proyecto INADUR del Fondo Rotatorio que realiza la comuna local a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.
La entrega de los 15 módulos, que comprende cinco cuyes hembra y uno macho, cada uno, se realizó en el galpón de Eloína Cusquisiván, convertido en prototipo del proyecto, contando con la presencia de los regidores Herman Bueno, Bilha Bazán, Ginés Cabanillas y funcionarios de la citada gerencia.
Las beneficiadas se comprometieron a devolver a la vuelta de un año la cantidad de cuyes prestados y multiplicar el manejo tecnificado en sus comunidades.
El Proyecto de crianza de Cuyes del Fondo Rotatorio, desde 1999, viene promoviendo este tipo de proyectos productivos, que actualmente se ha afincado en las zonas norte y sur del distrito de Cajamarca, desarrollando capacidades empresariales a sus asociados, que permitan en el corto plazo atender sus necesidades de consumo y generar recursos económicos que ayuden al sostenimiento del hogar.
Amanda Valdivia Herrera, responsable del proyecto se mostró optimista por la acogida del proyecto y abriga la esperanza de que crezca para que se logre una producción de 100 a 300 cuyes por galpón.