sábado, 9 de abril de 2011

Fiebre electoral siembra expectativa en cajamarquinos


No hay lugar y tiempo en esta ciudad donde no se hable de las próximas elecciones generales que se cumplirá mañana domingo en todo el país, para elegir al nuevo presidente de la República, y 130 congresistas.
Y así como el entusiasmo crece con el correr de las horas, la incertidumbre también reina en la mayoría de ciudadanos a la hora de especular quienes serán los candidatos presidenciales que pasen a la inevitable segunda ronda electoral.
Al igual que en los últimos procesos electorales que le ha tocado vivir al Perú, las encuestas definitivamente han jugado un papel importante como guía para decidir el voto de los pobladores, especialmente los indecisos; según se desprende de los comentarios previos al gran día de la democracia.
En Cajamarca, región con un alto porcentaje de campesinos la influencia de las grandes compañías encuestadores, es notablemente mayor que en otras partes del país, y esto se refleja en el voto que aspirantes presidenciales siempre han tenido, según la campaña que han dirigido a ese vasto sector.
En tanto, en los predios del Jurado Electoral Especial y de la ODPE, han asegurado que prácticamente todo quedó listo para que miles de cajamarquinos concurran a las urnas desde las 8:00 am. hasta las cuatro de la tarde, cuando se ponga fin a la jornada que será una verdadera fiesta democrática.
Acostumbrados a cumplir con su deber cívico, los ciudadanos andinos siempre han dado ejemplo de estar presente en esta jornada y con su voto en las ánforas, fortalecer la democracia.
Efectivos del Ejército Peruano y la Policía Nacional, en acatamiento constitucional, con su presencia serán una garantía que no se produzca algún acto que perturbe la tranquilidad que debe imponerse por encima de cualquier contingencia. La ley seca comenzó a cumplirse estrictamente en una capital con alto índice de alcoholismo.