sábado, 22 de enero de 2011

Sindicato de construcción civil detecta presencia de sujetos armados para cobrar cupos


El secretario de Disciplina de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, base Cajamarca, Manuel Caruanando Cerquín, denunció haber detectado la presencia de unos seis sujetos visiblemente armados cerca de dos importantes obras que se ejecutan en esta ciudad y que al ser descubiertos se marcharon apresuradamente.
El dirigente dijo a La República, que días atrás por la construcción del muro de contención del río Mashcón, notaron que unos seis individuos lucían a propósito en sus correas pistolas para tratar de amedrentarlos que se alejaran del lugar, “pero al tener conocimiento que en otras ciudades estos delincuentes someten por miedo a los contratistas para que les paguen cupos perjudicando a los obreros, los encaramos con otros compañeros y optaron por marcharse a paso rápido”.
Esta mañana (ayer), en previsión que ocurra lo mismo en la construcción del moderno coliseo multiusos que se levanta en el complejo Qápac Ñam, Caruanando, conjuntamente con el dirigente Eleuterio Vera Durán, asistieron a la paralización de la obra por incumplimiento del Consorcio español Fronocca, que incumple con los trabajadores en varios aspectos laborales.
Esta realidad que afecta a unos 144 obreros fue denunciada por Juan Ramírez Quispe, quien reveló que no les pagan horas extras, trabajan en pésimas condiciones sin ninguna clase de seguridad poniendo en riesgo sus vidas.
“Pese a nuestros continuos reclamos para que nos implementen de las mínimas condiciones de trabajos, los ingenieros no nos escuchan, y de seguir esta situación en los próximos días haremos un paro de brazos caídos”, subrayó indignado.
En el afán de obtener una respuesta del representante de la empresa, Carlos Vélez, no fue posible por su negativa a dar la cara a la prensa.
Como se recuerda el Fronocca, consorcio peruano-colombiano-español formado por las constructoras Herreña Fronpeca y Occa Construcciones y Proyectos, obtuvo la buena pro para la edificación de un moderno coliseo cerrado multiusos en la ciudad de Cajamarca, valorizado en más de S/. 38 millones y tendrá una capacidad de unos ocho mil espectadores.
La firma fue seleccionada entre cuatro empresas que participaron en la licitación pública internacional efectuada por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), por encargo del municipio provincial de Cajamarca, ejecutor del proyecto.
El coliseo multiusos se edificará en el complejo Qapaq Ñan y el plazo de ejecución era 297 días calendario; sin embargo, ya lleva de retraso un año, cuando en enero del 2010, el entonces alcalde Marco La Torre, anunció que antes de marcharse inauguraría la obra, que ha tenido varias intervenciones técnicas.