sábado, 22 de enero de 2011

Firman contrato para iniciar obras de irrigación en la laguna de Quengococha en Cajabamba

Por un monto total de S/. 9’208,452.93, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Consorcio Alfa Norte – integrado por cuatro empresas - firmaron hoy el contrato que dará inicio al Proyecto de Irrigación Cajabamba, obra de represamiento de las aguas de la laguna Quengococha, ubicada en la provincia de Cajabamba en el departamento de Cajamarca.
La suscripción del contrato entre el MINAG y el consorcio - integrado por las empresas: Constructora Pasco EIRL, Supervisora y Constructora Vilcanota SRL, Inverconsa Inversiones y Construcciones SA y Constructora CyJ Contratistas Generales SA- se realizó en el despacho del ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.
El titular del sector informó que este proyecto, que servirá para irrigar unas 1,165 hectáreas de la zona, permitirá potenciar los cultivos tradicionales como los cereales y la ganadería, además mejorará y ampliará la producción de otros cultivos que generen mayor valor económico. Esto beneficiará a aproximadamente 3 mil pequeños agricultores de Cajabamba.
“Enviaremos a ingenieros del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de AgroRural para capacitar a los agricultores en pequeñas parcelas demostrativas con cultivos que puedan mejorar e innovar, además se realizará un diagnóstico de su ganadería y se mejorará sus animales llevando reproductores o semen de alta calidad pecuaria”, precisó.
La obra que tiene por objetivo incrementar los rendimientos de los cultivos y la producción agrícola en el ámbito del valle del río Lulichuco, distrito y provincia de Cajabamba, consiste en tres etapas: la primera es la construcción de una presa de tierra del tipo mixta (Presa Totora); la segunda etapa consiste en la construcción de un dren filtro interceptor y protección con enrocado, así como protección ecológica para el talud seco para almacenar agua para regulación.