miércoles, 19 de enero de 2011

"Ollanta no pasa a segunda vuelta"





- ¿Una nueva derrota de la izquierda será por el divisionismo tan dañino?- La única posibilidad de llegar al gobierno y garantizar un gobierno eficiente era construir una unidad muy amplia que abarcara desde las izquierdas hasta los sectores progresistas, incluso liberales de izquierda, ese amplio abanico debería ser unificado dentro de un proyecto común, con una plataforma, también amplia, ese proyecto fracasó, porque ni Ollanta lo entendió ni Fuerza Social menos, sin una visión de coyuntura, de afirmación de espacios propios, porque el problema del Perú es así, o llegas al gobierno y desde ahí cambias el rumbo actual o llegas al Congreso y simplemente preservas lo que está estable, Ollanta llegó al Congreso con 46 congresistas, ¿cual es el resultado? la única vía para cambiar estas cosas era el gobierno central, y lógicamente una representación parlamentaria, suficiente, eso ha fracasado, nosotros hicimos todos los esfuerzos con este propósito, cuando no salió lo de Ollanta por miedo, por la presión de la derecha que exigía una ruptura con nosotros, creímos que habría una segunda posibilidad, ya no para llegar al gobierno sino para tener una opción importante en el país, continuando la experiencia de Lima, con Fuerza Social, eso también fracasó por la estrechez y la miopía de Fuerza Social a las puertas ya de los plazos finales para la inscripción, en una situación como ésta teníamos las posibilidades de lanzar una candidatura, pero una candidatura, poco desesperada, improvisada, y eso no aguanta, por eso hemos preferido no participar en este proceso con candidatos propios, vamos a participar en la política, y estamos convencidos que las condiciones para la izquierda hacia el futuro son excelentes. En estas condiciones difícilmente Ollanta va a llegar al gobierno, no creo que pase a la segunda vuelta, la candidatura del Rodríguez, se cae, no sería extraño que renuncie, cuando no sube del 4% entonces la gente…
- ¿Lo dice con algo de resentimiento?- No, no, ningún político debe perder esta objetividad, porque la gente esperaba una propuesta unificada, y al ver esto, hay una desilusión muy grande.
- ¿Dejan la mesa servida para la derecha?- Ese voto se va a la derecha, o quizás se vaya un voto en blanco o viciado por la desazón.
- ¿Pone en riesgo la democracia?- Yo no diría en riesgo, pero si demuestra que grandes sectores de la población quiere que el país cambie, y está buscando una representación firme, consecuente, nosotros no pudimos serlo, porque no contamos con la fuerza suficiente.
- ¿Y en ese escenario quienes se vislumbran con mayores posibilidades?
- Quien tiene mayores posibilidades es Toledo, por lo menos para pasar a la segunda vuelta, que pasara…
- ¿En esa contingencia Patria Roja lo apoyaría?
- Esperemos que se hace y actuar de acuerdo a las circunstancias, en política no podemos anticipar cosas, ni siquiera nuestro voto para la primera vuelta lo hemos definido todavía, vamos a ver el panorama, porque hay una tendencia bajo la presión de la derecha, de la candidatura de Ollanta para blanquearse un poco, utiliza la frase de Vargas Llosa, que está madurando, si la derecha te aplaude no estás avanzando hacia la izquierda.
- Es un halago- Es un halago para inducirte a debilitar tus propuestas…
- ¿Vargas Llosa le ha dado en el ego?
- Creo que si, lo que él piensa es que es halago de Vargas Llosa, le permite llegar al centro, que no existe políticamente, lo que existe es un sector muy amplio de la población, que no se define todavía, desconfía, tanto de la derecha como de la izquierda,
- En estas elecciones como nunca los partidos políticos no confían en sus propias fuerzas, de ahí las alianzas
- Es que no hay partidos políticos debidamente organizados en el Perú, el APRA que es el partido grande que teníamos, ya no es lo que fue, son rótulos, grupos con pugnas internas, por negociaciones, por cargos, acabó la disciplina, el programa, existen caudillos.
- ¿Podría ser la partida de defunción para algunos partidos políticos?- Yo creo que muchos partidos políticos, empiezan a tener una caducidad, que van a subsistir simplemente por tener una representación en el Congreso.
- Ahí también cae Patria Roja- No vamos a participar, no tenemos candidatos, pero eso no quiere decir que no hagamos política….
- ¿Están como apestados?- En esta ocasión la derecha a conseguido su objetivo, impedir una alternativa unificada, golpearnos y aislarnos a nosotros, pero esto va a modificarse, en el año 2014 la izquierda va a tener una fuerza grande en el país,
- Tendrá que surgir un líder- Nosotros vamos a proyectar también nuestros líderes, vamos a trabajar para tener una candidatura propia de la izquierda. La democracia está en crisis, sin proyectos, sin ideología, ideales, sin capacidad de generar ilusión en la gente, buscan desaparecer a nosotros.
- ¿Pero usted jamás flaqueará?
- Esta es una derrota transitoria.
- Han sido muchas de la izquierda peruana- De la izquierda unida porque no hemos logrado la unidad, la izquierda dará una batalla tenaz por la unidad.
- ¿Quien es el responsable? - No me gusta nombrar, hay que sacar lecciones, la lucha por el poder es muy dura, y el adversario nunca va a tolerar que nos unamos, pero más adelante no lo conseguirá.