martes, 7 de diciembre de 2010

Ministerio del Ambiente observa acuerdo de la ZEE de Cajamarca

Apenas conoció que el consejo regional de Cajamarca, aprobó la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, salió al paso, para anunciar que presentará una demanda de inconstitucionalidad, observando dicho acuerdo por no haber respetado la ley y hacerse por el capricho de algunas personas.
Brack, recordó que la ZEE, es un paso previo al ordenamiento territorial y en tal sentido no debe politizarse, criticando que el Estado tenga pies de barro, porque no se pone de acuerdo con las empresas y el pueblo.
Durante el evento “Minería y Cabeceras de cuenca: del Conflicto a la Sinergia”, realizado la semana pasada en Lima, con la presencia de una veintena de periodistas de la Región Cajamarca, el titular del sector reconoció que las cabeceras de cuenca hay que protegerlas no sólo ante la minería sino frente a los cambios climáticos.
Se mostró de acuerdo que debe estudiarse las zonas donde es imposible se practique la minería.
En otro momento, exhortó a periodistas de medios de comunicación de Cajamarca a informar con responsabilidad y equilibrio sobre delitos ambientales que puedan ocurrir en Cajamarca, asociados a actividades mineras y de otra índole. “En el Código Penal Título XIII, que ha sido modificado con penas y multas más severas para los que cometan delitos ambientales, se registran las infracciones y los tipos de delitos. Hoy, inclusive, autoridades locales y empresarios que incumplan la ley ambiental pueden ser llevados a la cárcel o pagar multas de hasta 36 millones de soles, como sucedió en el caso de la empresa minera Caudalosa Chica por el caso de Huachocolpa”, precisó.
Debe estar atentos –invocó- a la situación ambiental de su región, así como a los grandes problemas ambientales. “En Cajamarca hay amenaza de deforestación, sobre todo, en San Ignacio, Jaén y Cutervo. Si se siguen deforestando estas zonas, dentro de poco tendrán problemas de escasez de agua. Los periodistas deben estar atentos a estas situaciones de riesgo para la calidad ambiental en Cajamarca e instar a sus autoridades regionales y locales para que resuelvan las crisis ambientales que puedan generarse, ya que esto les corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales, también en lo relacionado a los residuos sólidos, aguas servidas y el ordenamiento del territorio”. “Estamos suicidándonos”, destacó el Ministro Brack.
Por otro lado, el Ministro del Ambiente dio a conocer que en el Parque Nacional Cutervo, que cuenta con más de 8 mil hectáreas, se ha incrementado el número de guardaparques. Asimismo, señaló que en Parques Nacionales, Santuarios Históricos y Santuarios Nacionales está prohibida la minería en cualquiera de sus formas, así como la exploración minera.
“Los periodistas tienen que estar atentos a esto debido a que se encuentran en un territorio donde existen fuertes intereses mineros, pequeña minería, minería artesanal, además de pasivos ambientales mineros, sobre todo, en Hualgayoc. Autoridades ambientales como el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Autoridad Local del Agua, ALA; también deben estar atentas a los casos de contaminación de las cabeceras de cuenca por minería”, manifestó el Ministro Brack, tras recalcar el inmenso potencial para plantaciones forestales que tiene Cajamarca, el mismo que debe ser promovido por las autoridades locales y regionales en beneficio de la población.