martes, 7 de diciembre de 2010

“Goyo” Santos pide revisar concesiones mineras


La condición de presidente electo de la Región Cajamarca, no ha significado para Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, variar un ápice su mensaje de candidato cuando condenó entonces la excesiva flexibilidad de los contratos suscritos por el Estado peruano con las empresas mineras, que prácticamente tiene concesionado todo el territorio cajamarquino.
En esa línea el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), fachada electoral del grupo izquierdista Patria Roja, que ganó a la justas en primera vuelta, durante el XII Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, realizado recientemente en Lima, cuestionó la participación del Estado en las concesiones mineras y solicitó que el Congreso de la República revise los contratos de las empresas trasnacionales.
Santos recordó, que la inversión minera en el país se ha incrementado en 43% con relación al año 2009 y sólo en Cajamarca existen cerca de cinco empresas trasnacionales mineras.
Pasando del discurso a los hechos, anunció que enviará los contratos de las empresas mineras al Congreso de la República para que éstas puedan ser revisadas por los diferentes grupos parlamentarios.
“No es justo que desde Lima se concesionen, se liciten, se entreguen los territorios de las regiones sin tomar en cuenta el parecer del gobierno regional, sus equipos técnicos, sus grandes aspiraciones y necesidades. Se firman convenios de estabilidad tributaria, se entregan facultades a las trasnacionales y luego la población no ha sido consultada”, se quejó.
Acentuando sus críticas, subrayó que con el desarrollo de la minería los problemas ambientales se han ido acentuando en Cajamarca y en tal sentido, se debe optar por el fondo de compensaciones ambientales.
El tema de las empresas presentes –continuó- pasa por que tengamos claro los contratos que han sido suscritos y no dejar pasar el tema de fondo de compensación ambiental para mitigar pasivos ambientales en los próximos 100 años.
Durante su mensaje en el XII Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, realizado recientemente en Lima, ante la expectativa del auditorio, “Goyo” Santos, solicitó que los gobiernos regionales sean tomados en cuenta en las grandes decisiones del país.
“No soy antiminero”
El líder izquierdista que alcanzó notoriedad por su tenaz lucha contra la presencia de la minera Majaz, y ser abanderado de las luchas del SUTEP, en la región Cajamarca, a pesar del paso del tiempo no ha moderado su lenguaje en torno la presencia de las mineras; y si bien siempre confesó no ser opositor a esas actividades extractivas, durante el curso de las campaña electoral, en cuanta ocasión consideró propicio, ofreció conseguir por todos los medios que las transnacionales mineras indemnicen a la población cajamarquina por los daños ambientales además de pagar el verdadero canon minero.
Santos, fue reconocido esta semana como presidente regional electo en la provincia de Chota, ante la algarabía de sus parciales.