martes, 7 de diciembre de 2010

Mango cajamarquino invade mercados europeos

Considerables cantidades de mango Haden (rojo), comenzó a exportar esta semana la microcuenca del Payac ubicada en los distritos de Unión Agua Blanca y El Prado en la provincia de San Miguel (Cajamarca).
Aproximadamente 12 mil kilos de mango fresco está saliendo cada tres días con destino a las plantas de empaque de Tambo Grande en Piura, para luego ser embarcados en contenedores vía puerto de Paita hacia la Unión Europea; principalmente España.
La microcuenca del río Payac produce mangos con excelentes condiciones para el mercado internacional por su dulzura, exquisitez, color, aroma, calibre y resistencia a largas travesías.
La limitante fitosanitaria principal que este fruto tenía para ser introducido en el mercado internacional era la plaga de la mosca de la fruta, que luego de tres años de arduos trabajos, los productores, el gobierno regional de Cajamarca y el SENASA han logrado controlar al punto de estar en la actualidad muy cerca de la erradicación.
Por su parte los productores se muestran muy complacidos por la apertura lograda para su mango en el extranjero, y esperan recuperar las cuantiosas perdidas que durante largo tiempo han venido sufriendo por los bajos precios que su producto tenía, y por la gran cantidad de descarte por daños de moscas de la fruta.
En los pintorescos caseríos de Platanar, Marampampa, Ambudú, San Luis, Lic Lic, el Huayo, Llontos y el centro poblado Quindén Bajo, se cultivan aproximadamente 700 hectáreas de mango rojo, de las cuales 80 son orgánicas y están certificadas por Control Unión, grupo internacional especializado en certificaciones orgánicas para todo el mundo. Los productores de mango orgánico están agrupados en la Asociación de Productores ecológicos del Payac – APEPAYAC -