sábado, 25 de diciembre de 2010

Alumnos morosos de universidades públicas y privadas podrán continuar sus estudios

El legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell presentó el proyecto de Ley N° 4578/2010-CR mediante el cual busca resguardar el derecho fundamental a la educación universitaria de los jóvenes de Cajamarca y del resto del país.
Mediante esta iniciativa, Rebaza busca prohibir que las universidades, tanto públicas como privadas, impidan a sus alumnos la asistencia a clases y el rendimiento de exámenes, cuando aquéllos tengan alguna deuda o atrasos en los pagos con la universidad.
“La Constitución Política garantiza a jóvenes y adultos el acceso a una educación universitaria integral, que les permita una sólida formación profesional. Una dificultad económica pasajera no puede ser obstáculo para que a los alumnos se les impida asistir a clases y dar exámenes”, acotó el representante nacional que se ha caracterizado, entre otros temas, por defender el derecho de los estudiantes y maestros.
Algo más que apunta el proyecto de ley, que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso de la República, es que previo aviso al momento de la matrícula de los estudiantes, es que la casa de estudios podrá retener los reportes de notas, certificados, entre otros documentos, correspondientes a periodos dejados de cancelar por los estudiantes.
El Tribunal Constitucional Peruano ha desarrollado el carácter fundamental del derecho a la educación universitaria, señalando que “es preciso que el derecho fundamental a la educación universitaria no sólo garantiza, entre otros, el derecho de acceso a la universidad en condiciones de igualdades, sino el derecho de permanecer en ella libre de limitaciones arbitrarias mientras se desarrolle el estudio y la actividad de la educación, he incluso el derecho a la obtención del respectivo título universitario académicos y administrativos correspondientes.