jueves, 25 de noviembre de 2010

Suspenden paro macroregional campesino contra minera La Zanja

Confiando en la promesa del viceministro de Agricultura de instalar una mesa de diálogo en el distrito de Pulán (Santa Cruz), a fin de encontrar vías de solución a la presencia de minera La Zanja, el presidente de la Rondas Campesinas de aquella provincia, Estinaldo Quispe Mego, anunció la suspensión de un paro macroregional de Cajamarca y Lambayeque que debería empezar hoy jueves.
La propuesta del alto representante del Ejecutivo, fue consultada a los dirigentes del distrito de riego de la cuenca del Chancay y ronderos de Cajamarca, quienes tomaron esa determinación de postergar su medida de protesta.
Quispe Mego, participó de la reunión cumplida en Lambayeque, donde el viceministro de agricultura se comprometió en conformar una misión de alto nivel que acuda a entablar diálogo con la comunidad en la misma zona de Pulán. Dicha reunión deberá concretizarse el 3 de diciembre, de lo contrario retomarán sus acuerdos iniciales de ir a un paro macroregional.
El dirigente ronderil explicó que el único pedido de su plataforma de lucha es que se prohíba todo tipo de actividad minera en cabeceras de cuenca; exigencia que lo plantearán ante la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.
Al respecto, Idelso Hernández, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, respaldó a los ronderos de Santa Cruz y de la cuenca del Chancay en Lambayeque, permaneciendo a la expectativa de los que pueda ocurrir más delante.