jueves, 25 de noviembre de 2010

“Goyo” Santos denuncia que el MEF necesita de lobistas para aprobar proyectos regionales


El presidente electo de la Región Cajamarca, por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, deploró que en los altos niveles del gobierno como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), exista una vieja práctica que se ha institucionalizado, a la que hay que desterrar, porque no es posible admitir que para que se aprueben los proyectos, se recurra a lobys.
“Esa corrupción política genera inestabilidad y la corrupción económica aumenta la brecha social de la distribución”, subrayó.
Santos, consideró que la corrupción es un tema más estructural que se combate escuchando las denuncias de los propios ciudadanos y trabajadores de la misma instancia estatal.
“Siempre se busca aniquilar a quienes caen en hechos de corrupción muy pequeños en las instituciones públicas, pero se demoran años detectar o descubrir a aquellos involucrados en enormes casos de corrupción, donde a veces resulta siendo altos funcionarios del Estado”, comentó.
En la región –recordó- hemos tenido elecciones municipales y regionales, y la corrupción se expresó en términos económicos usando tentáculos políticos y sociales. En ese término, se degenera la democracia, debido a que varios alcaldes electos no obedecen realmente la voluntad popular.
El líder del MAS, interrogándose de dónde proceden las denuncias de los casos de corrupción, respondió, que de los funcionarios del Control Interno o Procuraduría, o en su mayoría de las denuncias de los medios de comunicación o de la misma población.