jueves, 25 de noviembre de 2010

Alertan sobre nueva sentencia a dirigentes opositores a minera brasileña “Vale Perú”

Una verdadera espada de Damocles pende sobre diez dirigentes de la provincia cajamarquina de San Marcos, al haber sido notificados que el próximo 9 de diciembre se leerá una sentencia que los condenaría a prisión por el sólo hecho de oponerse a la presencia de la ex minera Miski Mayo (hoy Vale Perú).
A través de un pronunciamiento público, el Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino de las provincias de San Marcos y Cajabamba, recordó una serie de acontecimientos desde el momento mismo que detectaron la presencia de la compañía minera brasilera “Miski Mayo”, en la zona denominada “Mogol” (año 2004), pretendiendo estabilizarse utilizando estrategias violentas a fin de atemorizar a la población que defiende la tierra y el agua como principal fuente de vida.
Así, el 21 de mayo del 2007, la población del Valle de Condebamba, entre otras comunidades posibles afectadas por la explotación del proyecto la Morada en Mogol, realizan una inspección ocular al mencionado lugar, donde se verificó que la empresa se encontraba en pleno proceso de exploración, sin haber obtenido la licencia social incluso de los mismos propietarios del lugar explorado.
Posteriormente los días 5, 6 y 7 de agosto del 2007, un aproximado de 500 pobladores tanto de San Marcos y Cajabamba realiza una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cajamarca, reclamando ante Jesús Coronel Salirrosas presidente del Gobierno Regional, autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del mismo gobierno central.
Luego, el 28,29 y 30 de setiembre del 2007, acatan un paro interprovincial de manera pacífica a fin de que Miski Mayo, hoy Vale Perú, deje de explorar el proyecto la Morada, además de que el gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, anule esta concesión, por considerarse un grave peligro para las actividades agropecuarias de los pobladores del Valle de Condebamba.
Como resultado de este paro, fueron denunciados: José Lezma Sánchez, presidente del FREDEMAC, Rosas Durán Carrera, Ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, Víctor Rodríguez Lezma, Jorge Spelucín Aliaga y Chanel Ruiz Vargas.
El 21 de agosto del 2009, todos fueron sentenciados por el Juzgado Mixto de San Marcos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el lapso de tres años y al pago de dos mil soles por reparación civil. Sentencia que fue apelada ante la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Ante ello la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, anuló la sentencia y pidió al Juzgado Mixto de San Marcos, aperturar nueva investigación a los denunciados.
Ahora, el Juzgado los ha notificado para que se apersonen ante su despacho el próximo 9 de diciembre a horas 09 de la mañana, afín de escuchar la lectura de su sentencia.