martes, 16 de noviembre de 2010

Cajamarca contará con moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


Tras las gestiones hechas por la congresista Cecilia Chacón, dentro de poco Cajamarca tendrá una moderna planta de Tratamiento de Aguas Servidas que beneficiará a cerca de 250 mil pobladores del distrito.
Luego de más de seis años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó transferir los recursos necesarios para dicho proyecto que permitirá tratar hasta 260 litros por segundo (l/s) de aguas residuales.
Como se recuerda, el MEF había destinado recursos para la rehabilitación de pozas de oxidación, las cuales sólo alcanzarían a procesar 40 litros por segundo, seis veces menos que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
A su turno, el alcalde de la Municipal Provincial de Cajamarca, Eduardo Quiroz, recordó que las pozas de oxidación, ubicadas junto al Proyecto Qhapac Ñan, ocupan 23 hectáreas de terreno, mientras que la planta de tratamiento sólo necesitaría un espacio de 1.8 hectáreas.
En ese sentido, tras una reunión con la legisladora Cecilia Chacón, el burgomaestre resaltó la intermediación de la parlamentaria ya que gracias a sus buenos oficios se logró que el MEF diera luz verde a tan esperado proyecto, aceptando no continuar con las pozas de oxidación que ocupan mucho espacio y procesan menor cantidad de aguas residuales.
La autoridad edil informó que la concesión de la Planta de Tratamiento estaría prevista para enero del próximo año, lo que permitiría liberar el espacio donde se ubican actualmente estas pozas a fin de revalorar dicho terreno.