viernes, 1 de octubre de 2010

En víspera de elecciones no está dicha la última palabra acerca de los ganadores

A escasas horas de la gran jornada democrática que se apresta a vivir el pueblo peruano en las elecciones regionales y municipales, y aunque no hay candidato que se sienta perdedor, la última palabra la tendrán los 874,695 electores para designar a sus nuevas autoridades que gobernarán en los próximos cuatro años a la población de la Región Cajamarca.
Los electores y la ciudadanía en general, han tenido a lo largo de los últimos tres meses, la oportunidad de conocer de boca de los postulantes sus principales propuestas, pues estos han participado en cuanto foros o debates, han sido organizados por diversas organizaciones académicas y de otra índole, concitando la atención del caso.
Así, nadie se podrá quejar a esta alturas de la competencia que no han sido debidamente escuchados, y como en ninguna otra ocasión similar de los comicios, al contrario se han sobreexpuesto demasiado, y los resultados de las urnas el próximo domingo, dirá cuan acertados estuvieron.
Como en otras ocasiones, la mayo atención en Cajamarca, estuvo centrada en quien será la persona que conduzca los destinos de la capital, donde apuntan unos 14 candidatos, pero sólo tres tienen realmente chance de convertirse en el próximo alcalde.
En igualdad de condiciones están Emilio Horna Pereyra, del APRA, Luis Guerrero Figueroa, del FIR, ambos ex gobernantes de la ciudad, y Ramiro Bardales Vigo, de Restauración Nacional, que ha resultado la gran sorpresa.
En la otra vereda, desean convertirse en el nuevo mandamás de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, del MAS, el favorito para ganar las elecciones, y tres más, cuya chance está centrada en pasar a la segunda vuelta: Felipe Pita Serpa, de El Agro a la Región, Beltina Gonzáles de Coronel, de Fuerza Social y, Javier Bobadilla Leyva, del Frente Regional.