miércoles, 10 de marzo de 2010

Detienen a Mayor PNP implicado en transportar oro en bruto


Un Mayor PNP que presta servicios en la Segunda Comisaría de Cajamarca, fue intervenido a bordo de una Station Wagon, en la provincia de San Marcos, por efectivos de la Policía de Carreteras de la jurisdicción de Chancay, cuando transportaba 271 kilos de carbón activado.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde (ayer), Luis Enrique Villareal Santa María, fue sorprendido por el Capitán PNP Andrés Barrios Vineti, haciéndose pasar como pasajero de la camioneta de matrícula SOS 762, conducida por Lister Reyes Romero, procedente de la provincia de Cajabamba, con destino a Lima.
Al momento de ser detenido y conducido a la dependencia de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el oficial que gozaba de vacaciones, intentó darse a la fuga, siendo capturado por el propio Capitán y recluido en una de las áreas del Complejo Policial 15 de Septiembre.
Por la noche llegó el fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado Sánchez, quien dispuso su traslado al juzgado de San Marcos, en medio de estrictas medidas de seguridad, que se cumplió al atardecer.
La situación del oficial es harto complicada, porque habría cometido delito contra el medio ambiente y transporte ilegal de mercadería, al igual que comercio clandestino de productos (delito tributario).
Es más, en las declaraciones de otra de las implicadas, Lucía Vega Vidarte (419, confesó ser amante de Villareal, y haber comprado conjuntamente el carbón activado por 30 mil nuevos soles, y trasladarlo hasta Lima, donde lo venderían por aproximadamente 200 mil nuevos soles.
En torno al caso, el abogado de la minera Shudillen Shahuindo, Waldo León Cabanillas, anunció que su representada denunció al Mayo por hurto agravado, en vista que la práctica de la minería informal se realiza dentro de sus propiedades, resultando perjudicada.
Entrevistado por La República, el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, mostrándose cauteloso, pidió cortésmente esperar hasta que culminen las investigaciones, “pero en este o en cualquier caso que esté involucrado un policía, no importa el grado, porque de por medio está el prestigio de la institución, que estoy obligado a preservar”.