viernes, 5 de junio de 2009

Denuncian oscuras maniobras de empresa monopólica en licitaciones del PRONAA

La empresa arequipeña ALPROSA, prácticamente tiene bajo su control las licitaciones que a nivel nacional realiza el PRONAA, valiéndose de una serie de artimañas en perjuicio de otras empresas del norte del país, que no están en condiciones de competir desigualmente.
Así lo denunció un vocero de la empresa cajamarquina La Ideal, que prefirió mantener el anonimato por temor a las represalias, revelando que de todos estos hechos tiene conocimiento la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos; a quien le han alcanzado documentadamente las pruebas contundentes.
Ahí precisan, que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), viene convocando el proceso de Licitación Pública Por Subasta Inversa Presencial N° 003 – 2009 – MIMDES – PRONAA “Adquisición de Papilla”, en el cual un aproximado del 60% de empresas en posibilidades de participar han sido discriminados y excluidas del mismo, con hechos tendenciosos.
Argumentan, que resulta más que sospechoso que el PRONAA, a través de la absolución de consultas a laboratorios encargados de realizar supervisiones de producto y procesos productivos se haya orientando a que únicamente sean dos los laboratorios que realicen las pruebas que permitan ser participantes del proceso en mención, tal es el caso de SAT SAC e INASSA.
De esta forma –agregan- se esta limitando el acceso de los postores al referido proceso de licitación a los laboratorios certificadores, toda vez que los mismos alegan carecer de personal y logística para atender la demanda y adicionalmente, se esta creando una barrera burocrática de acceso al mercado, conductas que están proscritas por el INDECOPI, y que deberán ser denunciadas en su oportunidad.
El confidente, subraya, que para nadie, es un secreto de la relación que guardan estos laboratorios con la monopolística empresa ALPROSA, quienes en la época fujimontesinista tenían casi la totalidad del abastecimiento de dicho alimento.
“Nos llama poderosamente la atención que sean únicamente estas las empresas autorizadas a realizar las inspecciones solicitadas, toda vez que sospechosamente y convenientemente el laboratorio SAT, recién hace unos días, obtuvo la autorización para poder ser organismo de certificación acreditado para realizar los ensayos solicitados”, acotan.
Por esto –sustentan- nos hace denunciar que se estaría beneficiando a un determinado número de empresas y básicamente del sur del país, para poder abastecer a las zonas que cuentan con precio cuando menos que permite una pequeña utilidad y a las empresas del norte, se nos ha castigado con una mala determinación de precios y no contentos con ello se nos está poniendo barreras restrictivas al no permitírsenos realizar las pruebas con la laboratorios en mención, pues de realizarlo con otros laboratorios, seríamos pasibles de descalificación.
El denunciante, confía en que la Ministra, intervenga directamente para terminar con esta actitud monopólica de ALPROSA, y todas las empresas del norte del país, puedan participar en igualdad de condiciones y no sean excluidos antes de tiempo con estas argucias.