viernes, 5 de junio de 2009

Arana no irá con Ollanta por dictador

“En términos de lo que decida el movimiento político Tierra y Libertad de alianzas, es una cosa que yo respetaré, pero en términos de conciencia política, ninguna alianza con nadie que tenga estilos autoritarios o caudillistas o estén comprometidos en casos de corrupción”, afirmó contundente el Padre Marco Arana Zegarra, en relación a Ollanta Humala, cerrando cualquier posibilidad de unirse en una futura plancha presidencial.
El sacerdote, reconoció que todos los partidos políticos en el Perú en general se caracterizan por tener caudillos, tener líderes autócratas, lo vemos en el Apra, lo hemos visto en los partidos políticos de la derecha, donde hay candidatos naturales, eso también por desgracia se aplica al Partido Nacionalista.
Eso significa –precisó- que cualquier autócrata en el país sea de derecha o izquierda no sería un buen presidente, lo estamos viendo ahora que tiene una arrogancia del primer mandatario para gobernar que genera grandes problemas y polarizaciones llevando al país a una mayor conflictividad social.
“Los partidos políticos en general mantienen estructuras caudillistas y autoritarias, en el caso del partido de Ollanta Humala lo que hay que buscar es cuales son los procesos de democratización interna, un partido que tiene candidatos naturales como pasa en la mayoría, no es un partido democrático”, ratificó.
- Lo dice porque le han cerrado las puertas del nacionalismo.
No de ninguna manera, tu sabes que me las han abierto, y por la puerta grande.
- Entonces está echando doble llave porque estos comentarios no le caerán bien a Ollanta?
Lo que estoy cuestionando es la manera de hacer política, no sólo de Humala sino de todos los partidos políticos en los cuales hay un fuerte componente de autoritarismo y de caudillismo o sea, ¿que es lo que diferencia a Alan García de Ollanta Humala, sustantivamente?
- ¿Usted porque se considera demócrata?
Porque he contribuido a procesos de pacificación.
- ¿Es suficiente eso?
No es suficiente para ejercer la primera magistratura en el país, pero es un ingrediente esencial para la democracia, la tolerancia, la búsqueda de encuentros, de consensos; el país no se puede gobernar desde un polo.
- Entonces ¿no hay comunión con Ollanta?
La comunión no tiene que darse entre personas, tiene que ser una unión programática, principista, yo no pactaría con ninguna fuerza política de derecha, centro izquierda o de la izquierda misma, que por esencia fueran autoritarios o caudillos, el autoritarismo y el caudillismo es opuesto a la democracia.