viernes, 5 de junio de 2009

Presa del río Chonta no perjudicará a campesinos

En tono optimista se pronunció el alcalde distrital de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, afirmando que la construcción de la majestuosa represa del río Chonta, en Cajamarca, de ninguna manera perjudicará a cientos de campesinos que ven peligrar sus tierras agrícolas.
Dávila, conjuntamente con los alcaldes de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, de la Encañada, Lifoncio Vera, y representantes de otras instituciones, y de la consultora Salzgitter, celebraron una larga reunión para estar al tanto de los avances de los estudios
Según Dávila, a estas alturas aún no se puede precisar contundentemente acerca de la factibilidad de la obra, pues el contrato de los consultores se vence en diciembre, y entonces será cuando entreguen los estudios de impacto ambiental y social, y todo lo necesario para que finalmente quede el expediente técnico definitivo.
“La población no debe estar preocupada si van a ser perjudicados o no, por sus tiernas, que van a ser inundadas, el espejo de agua al igual que Gallito Ciego, se van a reubicar, en los sectores de Santa Rosa, Zangal Bajo, Chuquillin, de los distritos de La Encañada y los Baños del Inca, pero como en toda obra de inversión pública y de interés nacional contempla todo tipo de compensación si es que se expropia”, puntualizó.
Tratando de trasmitirles confianza, el burgomaestre bañosino, dijo que la población debe estar tranquila porque se va a beneficiar a con el abastecimiento de agua, reincorporando tierras bajo riego, pues será una obra de mucho éxito que parece un sueño pero será realidad, todo depende de los estudios.
Actualmente existen problemas para el abastecimiento de agua y cubrir la demanda de 4,450 hás. de tierras, existiendo la posibilidad que con el proyecto se pueda reincorporar más tierras,La presa del río Chonta, podría significar en el futuro solución para la generación eléctrica, así como el abastecimiento de agua para consumo humano