jueves, 28 de mayo de 2009

Promocionan bondades de la papa

Del 29 al 30 del presente mes se concretará el IV Festival de la Papa Cajamarquina, intentando convencer a mayor cantidad de pobladores que el consumo del tubérculo es fundamental en toda dieta familiar.
El jefe de Promoción Agraria de la dirección regional de Agricultura, Luis Díaz Morales, dijo, que en muchos lugares la papa es considerado el alimento de los pobres, porque su consumo se ha disparado en países como la India y China, siendo sólo superado por el arroz, el trigo y el maíz.
El técnico, añadió que el mundo actualmente produce anualmente más de 300 millones de toneladas de papas y más de la mitad se produce en países en desarrollo y su comercialización el año pasado generó seis mil millones de dólares, según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Sólo en el Perú, subrayo, más de 600 mil familias de la región andina, dependen del cultivo de la papa, tanto como alimento y como fuente de ingreso.
Díaz Morales, anunció que durante el festival habrá una variedad de eventos destacando las conferencias, concursos, degustación de potajes a base de la papa, elección de la reina del evento, entre otros.