viernes, 18 de diciembre de 2009

Amenazan a Presidente del Poder Judicial para sacarlo del cargo


Sincero en sus afirmaciones, que lo caracteriza, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, denunció ser objeto de una campaña de amenazas contra su persona para sacarlo del cargo, porque a alguien le está siendo incómodo, pero les responderá con la bravura que lo identifica, a ese poder oculto.
“Están pidiendo mi cabeza, mi destitución, esgrimiendo cualquier tipo de argumento, a alguien le estoy siendo incómodo, eso si, los ataques de Javier Valle Riestra, que cree que el Poder Judicial de hoy es el Poder Judicial de cuando él era Primer Ministro, insiste que somos fachistas, autoritarios, que no respetamos los derechos, humanos, eso ocurría cuando él era ministro, ahora estamos dando la cara, no me corro”, le respondió a su crítico.
Villa, hacía alusión, a la decisión de la presidenta de la Primera Sala Anticorrupción, Inés Villa Bonilla, quien acató el fallo del Tribunal Constitucional y excluyó del proceso por enriquecimiento ilícito al ex general (EP) Walter Chacón Málaga.
Están analizando –recordó- la carta que le envié a la doctora Villa Bonilla, diciendo sentencie usted a la brevedad, dejando a salvo su facultad jurisdiscional le exhorto a sentenciar, que quise decir con sentenciar, porque hay quienes creen que sentenciar es condenar, cuando todos sabemos que sentenciar es condenar o absolver, algunos piensan que merecen eso, están investigando, están detrás con una lupa que digo oral o por escrito, y en algunos casos con el estilo de la amenaza, y cuando me amenazan me pongo más bravo, eso si es una característica mía.
“Recién me he enterado que la señora Inés Villa Bonilla, ha apartado del procedimiento al general Walter Chacón, y solo a él, en cumplimiento de lo que se llama una disposición del Tribunal Constitucional (TC). En lo que a mi concierne me parece insólito, porque siempre he dicho que la justicia ordinaria concierne al Poder Judicial, no se si se están interponiendo apelaciones pero en paralelo he visto que me quieren acusar, desaforar de la presidencia y del Poder Judicial, con acusaciones constitucionales por el voto de una Sala, de mis jueces que me parece también difícil, hay un parlamentario que dice que me va acusar constitucionalmente, muy gracioso, pero hay cosas con las que no se puede jugar, ni hacer chistes”, acotó.
Atribuyó, el indulto presidencial a Crousillat, por razones humanitarias, en cambio lo que le deja sin respuesta es que va a ocurrir con aquellos que también tienen nueve años y a quienes el TC no les dice nada, sería un acto de discriminación, y eso significaría que sin que exista pronunciamiento sobre responsabilidad, porque la sentencia es condenatoria no absolutoria, porque eso de apartar del juicio, primera vez que lo conozco, no entiendo de donde viene esa figura, pero hay que respetar la decisión de los jueces, hay que esperar que va a pasar los próximos días, porque va a traer cola.
“Es bien complicado esta sentencia, más de lo que muchos incautos creen, estoy estudiando el expediente, porque la demora procesal no sólo es en el caso de ese señor (Chacón), sino en el ámbito penal, patrimonial, civil, y merece un debate.
- Hasta antes que estallé el escándalo de Alan Peruanas, Francisco Távara, era impecable. ¿Que garantiza, doctor Villa, que cualquier día salte una perla que mancille su honor?Soy responsable por todos mis actos y si mañana más tarde saltara un acto del que soy responsable, tengo que responder, no me voy a esconder, ni le voy a echar la culpa a mi acusador. Si yo te doy permiso para ir al banco a cobrar, no te doy permiso para asaltar el banco. Le di permiso (a Távara), pero no sabía si Alas Peruanas le iba a pagar el viaje a su familia y a él; y después le sale el tiro por la culata y me echa la culpa, tampoco, tampoco.