jueves, 10 de diciembre de 2009

Santa Cruz: “Arana no es una amenaza para la minería”


Con simulado desdén, por la virtual carrera política que ha emprendido Marco Arana Zegarra, el vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, principal accionista de Minera Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, aseguró que el sacerdote cajamarquino, no constituye una amenaza para las inversiones mineras en el país.
Al alto e influyente funcionario minero, de buen predicamento en las comunidades campesinas en Cajamarca, ratificó que Arana, no es una amenaza, y en todo caso para salir de dudas “eso habría que preguntárselo a él. Yo no podría responder”.
El también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), como para mostrarse coherente con sus juicios acerca de la actividad particular del discutido sacerdote al frente de su ONG GRUFIDES, recordó “que por los antecedentes que lo conocemos, siempre ha tenido una conducta antiminera, y yo le diría que esas afirmaciones las demuestre con pruebas fehacientes”.
Sin perder la tolerancia, Santa Cruz, aprovechó la oportunidad, para poner en relieve el trabajo que realizan los inversionistas mineros en el país, sorteando una serie de obstáculos, con grupos violentistas que irán incrementando un clima de hostigamiento a las mineras en las elecciones, que en nada favorecen la imagen que debemos mostrar al mundo entero, donde el Perú, resulta siendo atractivo.
Estamos focalizados –dijo- en el sector productivo y empeñados en llevar de manera eficiente las actividades, porque no hay que dejar pasar las oportunidades para el país, que es mirado como un atractivo especial fuera.
Retomando sus conceptos sobre la virtual candidatura presidencial de Arana, liderando su partido político Tierra y Libertad, Santa Cruz, precisó que como ciudadano tiene todo el derecho de hacer política, y ellos como empresarios lo saben, “lo felicitamos por haberse lanzado, en buena hora, de esa manera está materializando un anhelo que siempre lo hemos visto”.
“No soy antiminero”
La defensa de la pretendida explotación del cerro Quilish –considerado el colchón acuífero de Cajamarca- por Yanacocha, lanzó a la fama, a Marco Arana, siguiendo un enfrentamiento permanente con la minera, que en vano se ha esmerado en desvirtuar, afirmando en cuanta ocasión se presenta, no ser opositor de las inversiones en ese sector productivo, sino que éstas deben darse dentro del respeto al medio ambiente, llevando adelante un programa de responsabilidad social que beneficie fundamentalmente a las zonas andinas, en el área de influencia de las explotaciones mineras de la región.