viernes, 18 de diciembre de 2009

Candente sesión de concejo cajamarquino termina a golpes


La discusión del presupuesto participativo para algunos centros poblados, fue el detonante para que al final de una encendida sesión ordinaria del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, finalizara a golpes.
Luego de tres horas de tensos debates, y cuando el alcalde Marco La Torre, dio por concluida la reunión, el dirigente aprista y promotor –en su momento- de la revocatoria del burgomaestre, Martín Tanta, recriminó la intervención del gerente de Desarrollo Social, William Araujo, quien había recibido la denuncia de los tenientes gobernadores, José Terán Huamán y Gerardo Infante, para que rinda cuenta el porque se había tomado la potestad de manejar a su capricho y antojo, los proyectos menores, sin consultar a los caseríos.
Hoy, Araujo, confirmó de la agresión que fue víctima por parte de Tanta, que oficia también como alcalde del Centro Poblado de Porconcillo Alto, “no respondí a los golpes, por respeto al recinto municipal y no bajar al nivel del dirigente aprista, que quiere disponer de los cien mil nuevos soles, para los proyectos que beneficie sólo a sus allegados y familiares”.
El funcionario anunció que mañana (hoy), denunciará ante la autoridad competente a Martín Tanta, y pedirá las garantías personales, “porque de esta gente cualquier cosa se puede esperar”.
La intervención de los efectivos del Serenazgo presentes en el palacio municipal, impidió que la gresca adquiera otro vuelo de proporciones.
Mete leñaLas discusiones airadas que suelen caracterizar últimamente a las sesiones del Pleno, tomaron otro matiz, cuando el alcalde La Torre, en varias ocasiones, insultó al regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona Carrasco, por oponerse a las inversiones privadas para tres proyectos, que finalmente fueron aprobados, como son la construcción del puente elevado en la avenida Atahualpa, electrificación del Qhápaq Ñam, del centro histórico y la colina Santa Apolonia, que fueron incluidos a pedido del Comité Especial de Privatización, en el marco de la ley N° 29230- “Obras por Impuestos”.
“Usted no ve más allá de sus ojos, y se opone al progreso de Cajamarca”, le espetó repetidamente al concejal, en tono airado, desatando la solidaridad de la mayoría de la oposición que ahora domina el concejo.