jueves, 25 de junio de 2009

Inauguran primera planta de tratamiento de residuos sólidos

La primera etapa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Cajamarca, se pondrá en funcionamiento a partir de hoy, obra que contó con el aporte de dos millones 500 mil soles del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, utilizados para realizar los estudios previos y toda la implementación de la infraestructura del proyecto.
Dicha planta, que beneficiará a los distritos de Cajamarca, Llacanora y Jesús, es la única a nivel nacional que cuenta con zonas de disposición de residuos sólidos municipales, disposición de residuos no municipales de origen hospitalario y planta de tratamiento de residuos orgánicos en un mismo lugar.
La obra, ubicada en el Kilómetro 13.80 de la carretera Cajamarca – Cajabamba, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y también con un Informe Técnico, ambos aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA. Asimismo, el proyecto cuenta también con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, necesario para realizar este tipo de actividades.
La Planta, está construida sobre un terreno de 50 hectáreas y comprende instalaciones para un moderno relleno sanitario, una celda para residuos peligrosos, un área de procesamiento para compostaje, caminos de acceso, edificaciones administrativas y equipamiento mecánico.
Este trabajo se complementa con la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), que promueve la educación de la población en el adecuado manejo de la basura, el ordenamiento de los procesos de segregación y la formalización del comercio de plásticos, cartones y otros residuos; demandado una inversión de más de 2 millones 618 mil dólares.