martes, 6 de noviembre de 2012

Cruz Roja Internacional no quiere más muertos por conflictos en Cajamarca



* Consigue que expertos franceses capaciten a policías para no excederse en control de disturbios.

Contra lo que aparentemente podría suponerse, la capacitación de efectivos del Frente Policial de Cajamarca, por agentes de la policía de Francia, es para que actúen sin excesos en el control de toda clase de conflictos sociales y no utilicen armas letales que ocasionen muertos.

Así lo aseguró, Sylvain Gainon, Delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica y Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja, durante una conferencia de prensa ofrecida en la mañana en el despacho del general PNP Orlando Del Águila.
Ahí acompañado de dos expertos franceses, el funcionario, reveló que escogieron Cajamarca como una región piloto por el alto grado de conflictividad observado al igual que en otra partes del país.
“La Cruz Roja interviene ahí donde hay víctimas y por lo mismo es nuestro interés en preparar a los policías peruanos para que intervengan pacíficamente en la resolución de manifestaciones y toda clase de protestas de diverso género”, subrayó.
A su vez, Pedro Villanueva, responsable de Programa ante las Fuerzas Policiales del organismo internacional, dijo a La República, que no es de su incumbencia opinar sobre organizaciones como el Movadef, recordando que la Cruz Roja, estuvo en los peores momentos cuando Sendero Luminoso desangró el Perú.
Es en ese mismo sentido que a fin de evitar llegar a esos extremos que se debe entender la alta preparación que recibirán los efectivos de la DINOES, para que actúen aplicando mucha psicología en el control de manifestaciones.
En lo posible –indicó- se debe evitar la utilización de armas de reglamento y más bien recurrir siempre al diálogo, pero para eso tienen que haber buenos jefes que dirijan las operaciones policiales.
Unos 50 policías cajamarquinos entre subalternos y oficiales tomarán parte del curso que ya se inició con la presencia de expositores peruanos al que se sumarán los especialistas franceses.
Aunque los presentes rehusaron admitirlo, la razón fundamental de esta capacitación policial sería que Cajamarca se ha convertido en una zona altamente conflictiva por la presencia de las empresas mineras que ha generado varias protestas con el saldo doloroso de cinco muertos y varios heridos entre civiles y militares con ocasión del paro indefinido contra Conga.