miércoles, 24 de octubre de 2012

En Bambamarca y Celendín impiden cumplir con el IV Censo Agropecuario



* Comuneros amenazan con hacer rondar a censistas.

Las comunidades de las provincias de Bambamarca y Celendín no aparecerán al final de IV Censo Nacional Agropecuario que se inició este mes, debido a que los líderes del activismo anti inversión se oponen a que los pobladores de esas comunidades brinden información a los censistas.

“Los vamos a hacer rondar si van a las comunidades”, amenazaron los miembros del Frente de Defensa. La condición para permitir el Censo –dijeron- es que el Gobierno Central declare inviable el proyecto Conga. Lo que no les dicen a los pobladores estos líderes, es que el levantamiento de información en 1,799 distritos de producción agropecuaria a nivel nacional no se realiza en el país desde hace 18 años, y que los resultados serán una herramienta fundamental para implementar políticas de desarrollo de ese sector.
Son más de 38 mil censistas que tienen como tarea recabar información en 2.5 millones de unidades agropecuarias. El censo termina el 15 de noviembre.
Ante la situación el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, exhortó a las comunidades brindar las facilidades a las personas que están tratando de cumplir con su trabajo de censar.