martes, 23 de octubre de 2012

Cajamarca todavía no puede cantar victoria en Conga



Aliaga. "Todos hemos perdido en el conflicto por Conga"

* Presidente regional (e) César Aliaga Díaz, ya piensa en candidatura a la alcaldía provincial.

A diferencia de Gregorio Santos Guerrero, el Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, por estos días reemplazando al titular, dice no sentirse un perseguido político, pero últimamente le han “pegado” a partir de sus declaraciones de querer ser alcalde de Cajamarca.

-       ¿En qué situación se encuentra Proregión?
-       Me interesa que esa institución recobre su credibilidad porque es la encargada de contratar y gestionar las grandes inversiones de la región y estos días lo vamos a ayudar al presidente a tomar una decisión al respecto. Al cierre los proyectos que dejó Jesús Coronel, tenemos nuevos proyectos que están bajo la manga que están hechos para vivir junto al gobierno regional, es una institución ejecutora construida con un régimen ad hoc. Hay que cuidar a Proregión, las denuncias no involucra los contratos del Jica, es otra plata, es la plata del presupuesto nacional.
-       ¿Cuánto le ha dolido lo de Proregión donde estuvo involucrado?
-       Siempre una crítica sobre todo cuando no es verdadera, duele, en este caso nos ha dolido mucho porque están basadas en mentidas.
-       ¿Hace bien Gregorio en victimizarse?
-       Se va a presentar a cualquier estrado judicial que lo cite, pero hay una aplanadora mediática que quiere afectar la imagen del presidente y del gobierno regional, de algún modo Conga adelantó el ambiente electoral, ahora no somos autoridades sino potenciales candidatos que en medio del fragor será necesario afectar la imagen, hay una campaña de demolición mediática.
-       ¿Políticamente Conga es un patrimonio de Santos?
-       No, de ninguna manera; si hay una victoria en relación a Conga –que todavía no la hay- será una victoria del pueblo de Cajamarca, no del presidente ni de ningún dirigente, hubieron muchas voluntades de participación social.
-       Pero ha parido muchos líderes.
-       Eso está bien, Cajamarca necesita de liderazgos nuevos, hace mucho tiempo que estábamos andando con liderazgos que habían muerto.
-       Santos y usted no son candidatos nuevos
-       No somos, pero tampoco estamos muertos, otros si lo están, estamos en actividad y todavía tenemos algún potencial que ofrecer al pueblo.
-       ¿Descaradamente Yanacocha pondrá candidatos el 2014?
-       Si, aunque yo veo que el próximo proceso electoral ningún candidato va a admitir que es prominero, todos van a decir que han participado en alguna actividad anticonga, de tal manera que va a ser a ser un campeonato electoral anticonga, por lo menos de palabra, después, las conductas personales lo dirán.
-       ¿Estima que Santos hace mal en apresurar una candidatura presidencial sin tener cartas que mostrar aparte de Conga?
-       No creo que Santos esté apresurando una candidatura, lo que estamos apresurando como corresponde a un ciudadano en este país es construir una alternativa electoral que sabemos no es suficiente con el MAS tentar un proceso electoral superior, el MAS podría ser un ente articulador de un conjunto de voluntades nacionales, pero con cara al 2016 vamos a tener que pensar en una alianza más amplia que no está en torno del MAS. Sino lo inscribimos el próximo año no vamos a poder participar en las elecciones, no vamos a esperar el cierre de inscripción de partidos para recién hacer algo.
-       Descuida sus funciones de presidente.
-       No, no, cumple su principal responsabilidad política con Cajamarca.
-       Conga, le ha robado tiempo.
-       Pero Conga es un problema político regional y nosotros somos autoridades políticas de esta región tenemos que tomar un posicionamiento, por supuesto que Conga nos ha afectado a todos pero no podíamos permanecer al margen.
-       ¿Qué hacer?
-       Tenemos que darle mayor impulso a la inversión pública, eso le dije al ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. El 70% de la ejecución del presupuesto nacional en Cajamarca tiene cero de ejecución, va a terminar en una ejecución pobrísima.
-       ¿Qué actividades van a reemplazar a la minería?
-       La minería todavía tiene un espacio en Cajamarca, hay varios proyectos que están en curso y algunos que no están en cabecera de cuenca que pueden desarrollarse también.
-       No seamos ilusos, ni Santos menos Saavedra quieren minería y han adelantado que después de Conga tienen en la mira otros proyectos.
-       Después de Gold Fields, La Zanja, que son proyectos en curso, lo que ha dicho (Santos) es que debemos revisar su situación en la medida que tienen que pagar su deuda social con Cajamarca, pero no quiere decir que se van cerrar mañana.
-       Revisión significa protestas, paros…
-       No necesariamente, la minería tienen un espacio.
-       ¿Qué suerte correrán los llamados “guardianes de las lagunas” apostados cerca de Conga?
-       Estoy muy preocupado por la salud de los compañeros, ojala que el gobierno nacional entendiera que este asunto está terminado, y diera un reconocimiento final.
-       Pero no lo va a hacer, mientras ellos enfrentan a la naturaleza, la lluvia.
-       Si esto continua lamentablemente las protestas van a tener que volver al escenario de la ciudad y eventualmente a Lima, pero la resistencia del pueblo de Cajamarca va a continuar.
-       En campaña agitaron la bandera de la lucha contra la corrupción, ¿puede mostrar algún resultado?
-       Hay una institucionalización de la corrupción pero dependerá de las personas, personalmente no he venido a enriquecerme, trato de ganar lo que me paga el Estado, no voy a aceptar ninguna dádiva de un trato irregular que ya la he rechazado muchas veces, han habido tentaciones y las he puesto en su lugar.
-       ¿De la minera también?
-       No.
-       ¿Y tendría esa misma seguridad de Santos?
-       Tenemos la obligación darlas esa seguridad al pueblo en la medida que tenemos un reto político de mayor alcance y esta prueba es la que tenemos que pasar.
-       ¿Dónde se pierde el diez por ciento de las obras que pagan los empresarios?
-       En las obras mismas, los empresarios que dan esas prebendas no lo sacan de sus bolsillos, lo hacen con disminución de la calidad de las obras.
-       Ni una sola critica a la gestión de “Goyo” Santos, ¿es usted su peón?
-       Soy un peón de un proyecto político en que el presidente Santos cumple un rol de vida.