martes, 23 de octubre de 2012

Pierde fuerza plantón de ronderos contra Conga para el 24 y 25 de octubre



* Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, adelanta fracaso.

Mal tiempo. El “plantón” contra el proyecto minero Conga acordado durante la última asamblea de los ronderos en Bambamarca, para los días 24 y 25 de octubre, estaría sentenciado al fracaso, pronosticó el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros.

Contundente, el radical dirigente dijo además que su Frente no participará de tal medida, porque el Comando Unitario de Lucha (CUL) ya no existe, en cambio en cada organización los propios pueblos toman sus decisiones, “nosotros  estamos haciendo actividades para fortalecer la resistencia, no tenemos discrepancias con las organizaciones sociales de San Pablo, Celendín, Bambamarca”.
Para el plantón –aseguró- no hemos coordinado nada, dudo que el vicepresidente regional tenga facultades para convocar a una medida porque ese no es su papel, no vaya a resultar que esos grandilocuentes al final no participen como la última vez que no paró ni el que lo convocó. En alusión a Idelso Hernández, presidente del CUL, dijo que está desprestigiado quien dice que representa a todas las organizaciones de Cajamarca.
Otorgándole mayor importancia a la custodia de las lagunas que medio millar de campesinos ejecutan en las alturas de Conga, Saavedra, dijo que el máximo de los esfuerzos debe centralizarse ahí.
“El tema de fondo es aprovechar lo natural o llenar los diques, porque recordemos que a petición del legislador Mesías Guevara, el Ministerio de Energía y Minas debería responder de acuerdo a ley de los recursos hídricos y las consecuencias de sus afectaciones si Yanacocha va a realizar la primera parte del proyecto con la construcción de diques, pero le exigimos que dejen tranquilas las lagunas y las podamos aprovechar de manera natural, tres de los diques van a ser utilizados por Yanacocha y después de ser industrializadas serán utilizadas por los cajamarquinos”, subrayó.
Idelso Hernández, adelantó que para el plantón llegarán a Cajamarca pequeñas delegaciones de las provincias, por el sacrificio que significa trasladarse como es el caso de Jaén.