lunes, 1 de octubre de 2012

Absalón Vásquez. “La sierra si tiene futuro”



* Ex ministro de Agricultura plantea varias alternativas para terminar con escasez de agua.

El ex ministro de agricultura, Absalón Vásquez Villanueva, durante presentación de libro, sostuvo que el principal problema que afronta Cajamarca es el agua, pero con técnicas incaicas y de ingeniería se puede resolver en el futuro.

Vásquez, dejó en consideración del auditorio de un céntrico hotel el libro "Cosecha de agua de lluvias en laderas semiáridas de la sierra y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático", causando buena impresión entre los asistentes mayoritariamente estudiantes universitarios.

El experto pidió que el gobierno del presidente Ollanta Humala haga suya la propuesta que traerá beneficios mejorando las condiciones socioeconómicas de los sectores empobrecidos.
“Con una población superior a los 30 millones de habitantes el país enfrenta un problema porque la escasez de agua se acentuará y se hará más crítica en las regiones de la costa y sierra, toda esta situación se agravará debido a que en las partes medias y altas de las cuencas donde se generan las lluvias se siguen degradando los recursos suelos y vegetación, ya sea por la erosión hídrica, el sobrepastoreo o la deforestación”, explicó al expectante auditorio.
Así –sostiene- estas zonas se encaminarán a un acelerado proceso de desertificación y su consecuente aporte al proceso de cambio climático que viene afectando al planeta tierra en su conjunto.
Durante su exposición apoyándose en videos recordó el sistema de andenes de los antepasados que impiden la degradación de los suelos; además de respaldar la construcción de represar para almacenar el agua para la época de estiaje y no tener problemas en el agro.
El libro de Vásquez Villanueva, en coautoría con Issaak Vásquez y Cristian Vásquez, fue presentado en Cajamarca, en el Hotel Costa del Sol y fue auspiciado por el fondo editorial de la Universidad Nacional Agraria de la Molina.