martes, 4 de septiembre de 2012

Termino del estado de emergencia en Cajamarca pasó desapercibido


* En Hualgayoc y Celendín actividades se cumplen con total normalidad.

El final de la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, resultó intrascendente, porque todas las actividades se estaban desarrollando con completa normalidad sin afectarse para nada lo dispuesto por el gobierno apurado por el conflicto Conga.

La medida anunciada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, cierra con casi dos meses donde algunas garantías y derechos personales estaban restringidos, y de acuerdo a las declaraciones del premier Juan Jiménez Mayor, ahora lo que buscan con el concurso de los gobiernos regional y local es reducir las brechas sociales y las inmensas pérdidas económicas –unos 600 millones de soles según la Cámara de Comercio- a consecuencia de las protestas sociales contra el millonario proyecto cuprífero Conga.
Apenas se prorrogó el estado de excepción el pasado 3 de agosto, esta capital andina recobró su fama de ciudad tranquila que tantos comentarios adversos le causaron y de esta manera el comercio, mercados, banca, el agro, y otros no volvieron a verse perturbados.
Fuentes dignas de crédito informaron a La República, que en Celendín el primer día del levantamiento del estado de emergencia igualmente se cumplió sin contratiempo pese a la presencia policial.
En tanto en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, la población cuantas veces quiso vulneró el estado de excepción de tal manera que el término de esta medida constitucional literalmente fue ignorado.