sábado, 8 de septiembre de 2012

Capturan a autor intelectual de asesinato de líder ambientalista


* Matones de Yanacocha que pretendían protegerlo huyen tras recibir golpiza de familiares de víctima.

Seis años después del brutal asesinato de líder ambientalista Esmundo Becerra Cotrina, ayer fue capturado su sobrino Jesús Elías Salcedo Becerra (38), acusado de ser el autor intelectual y haber contratado a los sicarios que cosieron a balazos a la víctima en Pampa El Ahijadero, compresión del caserío de Yanacanchilla, en el distrito de La Encañada el 1 de noviembre del 2006.

La policía reveló que alrededor de las once de la mañana cuando Salcedo se disponía a abordar el bus que lo conduciría con destino a las instalaciones de Yanacocha, donde trabaja, fue apresado y trasladado a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI).
En instantes de abandonar la estación policial para ser conducido al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Cajamarca, al tener orden de captura, los familiares del malogrado líder ambientalista le propinaron una feroz golpiza pese a la intervención policial y de dos matones de la minera que intentaron protegerlo infructuosamente.
A viva fuerza fue introducido en una camioneta policial y puesto a disposición de la autoridad competente.
En esos instantes cuando nuestro corresponsal fotografió a los fornidos sujetos, uno de ellos lo amenazó con palabras irreproducibles hasta en dos ocasiones, advirtiéndole que se atenga a las consecuencias.
 Esmundo Becerra Cotrina, era un tenaz opositor a las actividades mineras de Yanacocha, y un día apareció con 20 balazos en el cuerpo en las inmediaciones de la comunidad. Fortunato Rodríguez Chuquimango, acusado de ser uno de los asesinos tras purgar condena pocos años, recuperó su libertad.
Los familiares hasta hoy exigen justicia.