miércoles, 12 de septiembre de 2012

Incinerarán alimentos contaminados destinados a escolares


* 20 toneladas de mezcla fortificada rechazada por Pronaa no era apto para el consumo humano.

Al no cumplir con los estándares de calidad, unas veinte toneladas de mezcla fortificada destinada a aproximadamente 50 mil usuarios del PRONAA en Cajamarca, serán incineradas hoy por la Dirección Regional de Salud debido a que fueron rechazadas por la institución.
Esta mezcla está contaminada con bacilus cereus y coliformes, que de haber sido consumido por niños y niñas les hubiese ocasionado dolor abdominal y cuadros de infección estomacal. 
Como se recuerda, el último abril los encargados de control de calidad en Cajamarca recibieron el informe del Centro Nacional de Atención y Nutrición (CENAN) en el que se advertía que un gran porcentaje de 30 toneladas de mezcla fortificada no era apto para el consumo humano.
Apenas se conoció de la irregular situación se decidió inmovilizar toda la carga enviada por la empresa Industria Alimentaria Fortificada SAC INDAFOR y presentar la denuncia ante la fiscal de prevención de delito de Cajamarca para que inicie las acciones legales correspondientes, así como la resolución del contrato de manera inmediata.
Una fuente oficial del PRONAA, reveló que los productos no ingresaron al almacén, manteniéndose en calidad de tránsito en la parte posterior de la zonal e incinerándose en un primer momento 10 toneladas de mezcla.
La incineración que se realizará en Acto Público el miércoles desde las 9 de la mañana, constituye el fin del proceso que gracias al trabajo articulado de las diferentes instancias del Estado, se pudo evitar atentar contra la salud de 75 mil usuarios aproximadamente en la zona de Cajamarca.