martes, 7 de agosto de 2012

Santos: “Newmont pretende patear Conga para el 2014”


* Presidente regional de Cajamarca sostiene que aquel año financiará millonarias campañas electorales.

El titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, estimó que la estrategia de Newmont es patear sus explotaciones de Conga para el 2014 y 2016, donde tienen programado realizar inversiones millonarias en campañas publicitarias de sus candidatos municipales, regionales y nacionales para que les den carta libre a sus operaciones y salirse con la suya.
En declaraciones a una radio local, Santos, dijo que el tema Conga, tal como va y la forma como lo aborda el gobierno nacional, tiene para rato al igual que la resistencia del pueblo, porque el capital transnacional nunca renuncia a sus intereses.
“Lo hemos leído en un informe de publicó la revista Caretas donde ponen al descubierto a Newmont, que en los estudios presentado en Denver (Estados Unidos), sobre Conga, los reservorios que están construyendo no es para la población como ellos dicen, sino será exclusivamente para sus operaciones mineras”, explicó.
El líder de Patria Roja, reconoció que ya no hay otros interlocutores, pero tiene claro, que el pueblo y frentes de defensa están preparados para exponer la defensa irrestricta del modelo de desarrollo regional y la posición en torno a la inviabilidad del proyecto Conga en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
Respondiendo a sus críticos, Santos, afirmó que su cercanía y apoyo al pueblo no es de ahora, “a mí no me van a decir que me he subido al carro ahora por intereses políticos, yo nací en medio de las luchas con las rondas campesinas en: San Ignacio, Ayabaca, Majaz, Tambogrande, Huancabamba, La Zanja, La Granja, etc. Yo estuve en todos estos conflictos y estoy seguro que el pueblo de Cajamarca no caerá en este juego.
Ante esas acusaciones nos preguntamos ¿quiénes son Lucho Guerrero, Emilio Horna y Absalón Vásquez?, ¿son jugadores de fútbol?, ¿son peloteros?, ¿qué son? ellos están esperando el apoyo económico de Yanacocha para presentarse en las elecciones regionales y municipales; acaso no sabemos que están postergando sus proyectos a iniciar en el 2014 y 2016 con sus candidatos, en ese juego nunca caerá el pueblo que reclama sus derechos.
Frente a los cuestionamientos que muestre las obras de su gestión, respondió, que en los próximos días establecerán las formas de exigir que el gobierno nacional transfiera los presupuestos para ejecutar obras de necesidad regional y, también exigirle la tributación a Gold Fields que se está llevando el mineral calladito mientras están peleando la inviabilidad de Conga.