jueves, 23 de agosto de 2012

Idelso Hernández: “Falta ganar la guerra contra Conga”


* Presidente del CUL dice que Ollanta se alió con poderes fácticos para imponer proyecto minero.

Los poderes fácticos se han aliado con Ollanta Humala para imponer matando gente el proyecto minero Conga, pero Cajamarca responderá resistiendo pacíficamente hasta ganar la guerra y lograr que sea declarado inviable, afirmó el presidente del Comando Unitario de Lucha, Idelso Hernández Llamo.
El máximo dirigente ambiental, dijo a La República, que se ha ganado una batalla con la suspensión explícita del proyecto, por la afirmación de O’ Brien, alto ejecutivo de la Newmont, al afirmar recientemente que no existe en la actualidad las condiciones para llevar adelante la millonaria inversión en Cajamarca.
A la vez, comentó las declaraciones del presidente de la república, quien expresó que “Lo que estamos haciendo en Cajamarca es el desarrollo de esa región. En Cajamarca nos comprometimos, como candidato a la presidencia, a defender el agua. Eso es lo que estamos haciendo, por eso es que hoy día la empresa en cuestión está abocada no a extraer minerales, sino  a construir reservorios y a corregir y reparar el reservorio que ya tenía anteriormente y que no estaba en operación”.
Ollanta –agregó- que la empresa tiene dos años esta empresa para asegurar el agua para los cajamarquinos y en este esfuerzo, no solo nosotros podemos confiar o dejárselo a la responsabilidad de la empresa, es una responsabilidad del gobierno. Por eso hemos logrado de manera firme, sin ir a litigios internacionales, que la empresa se comprometa a poner al agua antes de los proyectos propiamente extractivos.
“No es nada nuevo desde el momento que dijeron continuar con las pretensiones de obtener el proyecto, es la estrategia, nosotros estamos apostando por la inviabilidad. Yanacocha sigue con los reservorios hay una intencionalidad de grupos de poder económico, ahí está PPK, el fujimorismo, Bambarén, Cipriani, se teje toda una estrategia, ya sabíamos que se iba a llegar a eso, en 24 meses construimos el reservorio y luego decir se suspende dos años”, acotó.
Hernández, sostuvo que todos los poderes fácticos están contra el país, como han estado acostumbrados, a imponer no importa matando gente, pero “como campesino me siento logrando la reivindicación de nuestros derechos frustrados por siglo, siendo abusados, esclavos, mendigos, bajo el chicote del capataz”.
La continuidad de ese modelo de sumisión a los campesinos sometidos a sus caprichos, advirtió, no lo permitirán.
Fracaso rotundo
En tanto el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, ratificó que su pronóstico se ha haya cumplido con el fracaso del paro regional de 48 horas convocado contra el proyecto minero Conga, al no ser acatado por la mayoría de organizaciones sociales.
Saavedra, el más radical de los opositores a las actividades extractivas en la región, había anunciado que la convocatoria de Idelso Hernández, iba rumbo al fracaso porque no consultó a las bases, y ahí están los resultados, pese a la intención de negarlo.