miércoles, 22 de agosto de 2012

Fracasó paro regional contra Conga


* Salvo en Bambamarca medida de fuerza contra Conga pasó desapercibido.

Se cumplió el pronóstico. Las protestas contra la millonaria inversión del proyecto minero Conga en el primer día de paro regional no tuvo los efectos que los organizadores del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, liderado por Idelso Hernández Llamo, esperaban y estrellaron sus expectativas contra la pared.
Pese a que la medida de fuerza contó con la respectiva promoción en las trece provincias, sólo en Bambamarca, una buena cantidad de lugareños ganaron las calles y salieron a movilizarse ante la anuencia de los efectivos policiales y soldados que resguardaban el orden público. No se conoció de enfrentamientos entre ambos bandos como sí ocurrió durante el paro indefinido de julio.
Fuentes confiables revelaron a La República que en Celendín, donde también impera el estado de emergencia, la población cumplió con normalidad sus actividades, al igual que el mercado de abastos; los estudiantes asistieron a sus centros de estudios sin contratiempos.
Un fuerte cordón policial cerró la plaza de armas, mientras que de los balcones enormes parlantes lanzaban música alusiva a la defensa del agua y contra Newmont.
En la provincia de San Marcos, hubo una pequeña movilización que no entusiasmó a los transeúntes y pasó literalmente desapercibida.
En esta capital andina, conforme lo había anticipado el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, la ciudadanía se comportó a gran altura respetando lo dispuesto por el gobierno.
La policía mantuvo discreta presencia para no atemorizar a la población, conforme lo anunció el jefe de la división policial general PNP Orlando Del Aguila.